RECETARIO NAVIDEÑO SCRAPBOOK


Ya tenemos las Navidades casi encima y es hora de empezar a pensar en los menús que serviremos en nuestras mesas durante estas fiestas… En casa, bueno supongo que en todas las casas pasará lo mismo, hay recetas especiales que sólo cocinamos en estas fechas, año tras año. Las cocinaba mi abuela, después mi madre , ahora me toca a mí y me encantaría que dentro de unos años lo repitan mis hijas… Es verdad que a lo mejor no son las más sofisticadas ni las más elaboradas, pero son las nuestras!
Pues pensando en todas esas recetas de las abuelas que van llegando a nosotras he preparado este recetario con técnicas de scrapbook, donde quedarán bien guardaditas para las futuras generaciones…

A ver si os gusta!!
Un besote,
Marisa (Scrap y Cía)
COMO REALIZAR EL INTERIOR DEL RECETARIO 
Para realizar este Recetario he utilizado una colección de papeles de scrapbooking de Tim Holtz , con  terminación muy vintage que nos viene de perlas para darle esa terminación “gastada” que busco.

Usaremos 6 bolsas de papel Kraft (de las que tienen fondo, no sobres) con una medida de 9 x 20 cm. Podéis utilizar la cantidad que queráis, en función del número de recetas que queráis almacenar.

foto 1
Las abriremos completamente y marcaremos con la plegadera como se indica en la imagen
foto 2foto 3
A continuación pegaremos las solapas con pegamento o cinta de doble cara.
foto 4
El siguiente paso será marcar con la plegadera a unos 3cm del extremo derecho hacia dentro. He decorado este borde con un troquel de Martha Stewart.
foto 5foto 6
Ahora llega el momento de decorar nuestras páginas; yo he utilizado tinta Distress en color Vintage Photo para entintar, y washi tape  para decorar las solapas.
foto 7
Con ayuda de la herramienta Crop-a-dile realizaremos un agujero en la solapa, a 1cm más o menos del borde, y otro agujero a la misma distancia en el cuerpo de la página, como se muestra en la foto.
foto 8
Colocamos un brad y con un cordon o lazo formamos el cierre de la página-sobre.
foto 9
Esta operación la repetiremos en cada una de las 6 páginas.
Cortamos 6 trozos de cartulina en color kraft con una medida de 2,5 x 14 cm y los pegaremos con pegamento Tacky Glue en
cada una de las páginas, en el borde izquierdo, y pegamos cada página a la siguiente, consiguiendo así una estructura rectangular.

foto 10 foto 11
Ahora vamos a hacer un agujero en cada uno de los extremos, a unos dos 2 cm de cada borde superior e inferior, por donde pasaremos una cinta o cordon para unirlo a la portada.
COMO REALIZAR LA CUBIERTA DEL RECETARIO:
Necesitamos dos trozos de carton flexible con las siguientes medidas:
18 x 14,5 cm y 16x 14,5 cm

foto 12
Cortamos una pieza de tela de encuadernar con una medida de 7 x 18 cm y dos piezas de papel decorado con unas medidas de
18 x 18 cm y 20 x 18 cm y forraremos nuestros cartones así
foto 13 foto 14
Si queréis poner alguna cinta o troquel en la línea que queda entre la tela y el papel ahora es el momento, antes de cubrir la
cara interna de nuestra portada.

foto 15 foto 16
Cubrimos el interior y realizamos dos agujeros con ayuda de la Crop-a-dile a unos 2 cm de cada extremo inferior y superior del
lomo formado con la tela de encuadernar.
foto 17
Pegamos la última hoja de nuestra estructura interior en la contraportada (acordaros de pasar antes el cordon) y uniremos todo haciendo un nudo/lazo en la parte exterior de la portada.
foto 18foto 19
Pues ahora ya sabéis a decorar!! Yo he utilizado pocos elementos para la portada para que no me molesten a la hora de utilizar este recetario, unos cubiertos diseño Tim Holtz, envejecidos con pintura acrílica Distress Paint, una blonda y una pequeña botellita etiquetada y… este es el resultado:
foto 21 foto 22

Os enseño unas fotos del interior también, espero que os guste y que lo llenéis de recetas ricas!!! Un besote!

Marisa (Scrap y Cía)

foto 23 foto 24 foto 25 foto 26 foto 27 foto 28 foto 29 foto 30

9 Respuestas

  1. Marta

    Que buenisima idea como regalo. En cualquier familia existen esas recetas, que pasan de abuelas a madres y. Hijas……o hijos . Tomo nota ,que aún tengo tiempo para elaborar uno…o dos.

    Responder
  2. gema

    Buenos días,

    He empezado hacer el tutorial y no me salen las medidas que se indican para cortar las cartulinas de 2,5 cm * 14 cm a mi me salen 3,7 cm * 20 cm aprox, no debo estar interpretando bien el tutorial.
    No sé donde puedo tener el fallo.

    Muchas gracias por todo

    Responder
    • Scrap y Cía

      Hola Gema!!! Acabo de ver tu comentario y estoy repasando por si veo donde puede estar el error… La altura tiene que ser 14 cm ya que es lo que miden las bolsas de ancho (abiertas) 2,5 es lo que marcamos para el pliegue de cada bolsa ( a la izquierda, lo que será el lomo) entre cada una de las bolsas es donde pegas estas cartulinas. ¿Tus bolsas son de la misma medida?

      Responder
  3. gema

    Si, mis bolsas son de la medida que se indican en el tutorial,12,5 cm* 22 cm cuando las abro totalmente me miden 20 cm, No sé lo que puedo estar haciendo mal, unicamente pego las solapas del fondo de la bolsa, hay que pegar alguna más?

    Gracias

    Responder
    • Scrap y Cía

      Ya se lo que pasa Gema!! Tienes toda la razón!! El tamaño de las bolsas que se indica al principio del texto no es el que utilicé para el album! Las que tenía yo las compré en USA y cuando hice las fotos no me aseguré de la medida de estas. Error!! Las mías eran más pequeñas. Lo que hay que hacer es, efectivamente, sustituir los 14cm por 19 (me salen a mi) y los 2,5cm por 3,5cm. De todas formas voy a corregirlo para que queden todas las medidas ajustadas. Perdona el error, me pongo con ello ahora mismo!!! Un abrazo!!

      Responder
      • Scrap y Cía

        Te dejo el resto de las medidas: los cartones para las cubiertas son: Portada.- 16cm x 19’2cm.
        Contraportada.- 20cm x 19’2cm

        Para forrarlos necesitas dos piezas de papel decorado:
        Portada.- 18cm x 24’5cm
        Contraportada.- 22cm x 24’5cm

        Y una pieza de tela de encuadernar:
        11cm x 24’5cm

        Un saludo!!

Deja un comentario