Tutorial: Mini Álbum en blanco y negro por Bianca

Hola de nuevo!

Como ya habréis podido observar, en mis trabajos me gusta reciclar materiales. En esta ocasión he realizado un mini álbum a partir de una bolsa de papel en blanco y negro, cartulina blanca y una servilleta.

Foto 1

La estructura de este mini álbum es fácil: la bolsa doblada por la mitad. Le quito las asas cortándolas con la tijera (aunque no las usaré esta vez, las guardo para otros proyectos). Queda un ábum con un tamaño de 25 de alto por 16 de ancho.

Una estructura de este tipo no permite demasiadas hojas por lo que sólo utilizo 2 cartulinas texturizadas blancas que corto a 24 cm y doblo por la mitad. Así por cada cartulina queda una doble hoja de 24 por 15 cm aproximadamente.

El trabajo de este mini álbum está en crear cada página desde cero y en blanco, nunca mejor dicho ;) Estructura y portada del álbum

Una vez quitadas las asas de la bolsa, la cierro con cinta de doble cara. Añado washitape para reforzar (si se despega un poco de las puntas podemos poner un poco de adhe-sivo como gel medium o glossy accents).

Para la portada reservé una servilleta que pegué con gel medium desde el pliegue del fondo de la bolsa.
La decoración: media blonda y un trozo de listín telefónico. Los uní con un cosido en forma de 2 cruces y un par de brads. Añadí un rubon ya que los hay en todo el álbum.
Para el título utilicé una madera en forma de corazón que decoré con polvos de embos-sing en negro y una palabra en foam negro (“Love you”).

Foto 2

Para cerrar el mini álbum utilizo una pinza-clip. Como no tengo ninguna acorde al álbum, decido decorarla. Aplico gesso, aún húmedo pego el papel tissue de la misma servilleta. Al final añado washi tape.

Foto 3

En la contraportada añado la fecha del trabajo aprovechando un hueco en el logo de la bolsa.

Páginas
Preparo cada una de una manera distinta pero con un nexo común: salpicaduras de tinta negra. Como no he puesto gesso de base, las salpicaduras se notan en el reverso de las páginas. Así hay manchas “reales” y las que se “transparentan”. Todos los fondos del mini álbum los trabajo en negro.

La falta de color la contraresto con las fotos que pasan a ser un elemento decorativo del mini álbum además del centro de atención de cada página.

Reversos de portada y contraportada
Aprovecho ambos para añadir alguna foto más ya que el miniálbum tiene pocas páginas. Como el papel de la bolsa es algo satinado y no tengo claro cómo va reaccionar la tinta sobre él, utilizo Stazon para estampar ya que su secado es rápido y sirve para casi todos los materiales.
Sigo la misma coherencia decorativa: salpicaduras, rubons y sellos de fondo añadiendo algún elemento decorativo.

Página 1
Pego un trozo de papel de libro. Sobre éste pongo un trozo de gasa que pego directa-mente con gesso.

Foto 4

Decoro la composición con un sello acrílico, rubons, puntilla y washi tape.

Página 2
Utilizó un cartón con vista corrugada sobre una tarjeta de Project Life  “handmade” de Mireia Car-bonell. También hay washi tape de la página anterior (doblado para ambas hojas). Decoro con el mismo sello de Kaisercraft. Añado una blonda doblada y grapada teniendo en cuenta quede bien en la hoja anterior también.

Foto 5 Foto 6

Finalizo la página con un rubon y un círculo de cartulina negra (o también se puede pin-tar con acrílica negra).

Página 3
He utilizado el stencil de Tim Holtz con tinta en spray negra. Decoro el lateral derecho de la foto con rubons numéricos. La fotografía está editada con las aplicaciones Camera360 (uso un filtro para destacar sólo el color rosa) y Rhonna Designs (texto).

Foto 7

Página 4
Repito la técnica de pegar gasa con gesso. Esta vez hago una composición por toda la página con 4 tiras pegadas horizontalmente. Entre los huecos de las gasas estampo con el sello de Kaisercraft y luego voy añadiendo rubons.

Foto 8 Foto 9

Página 5
Hago círculos con un neocolor negro usando como base el rollo de washi tape. Estampo el sello de Prima y añado un trozo de tarjeta de Project Life  rasgada a mano y en ella añado un rubon numérico. Pego una etiqueta de un código de barras y un cículo de cartulina ne-gra con un sello estampado en blanco y así dar algo más de volumen a la página.

Foto 10

Página 6
Realizo un estarcido con un stencil de 13Arts y tinta Distress Ink de color negro.

Foto 11

Completo la decoración con: hoja de libreta e instrucciones, blonda, hilo, un troquelado (Kesiart), una arandela metálica, un asterísco de un ABC, rubon y un sello de Prima.

Página 7
Preparo un fondo con papel de listín telefónico, hoja de libro y cartulina negra. Todo ras-gado a mano.

Foto 12

Decoro con washi tape, rubon y un sticker.

Página 8
Vuelvo a usar un stencil y la técnica del estarcido con Distress Ink negra.

Foto 13

Completo con washi tape, puntilla, gasa, arandela de cartón pintada en negro, un dot de plástico, rubons y sello de Prima.

Encuadernado
Realizo la encuadernación después de trabajar todas las páginas.
Con el punzón realizó 2 agujeros en cada grupo de páginas a 6 cm del borde. Sitúo una de las hojas sobre la estructura del minialbum y a ojo marco los 2 agujeros con el punzón. Paso cordón blanco a modo que los extremos queden hacia el lomo de la estructura.

Foto 14

TIP: Si no tienes aguja suficientemente ancha, puedes poner un poco de washi tape en el extremo del cordón para pasarlo sin problema.

Foto 15

Una vez están pasados ambos cordones, los uno haciendo un doble nudo. Importante: no hay que tirar mucho porque se puede rasgar el agujero de la cartulina (doy fe). Otra opción para hacer los agujeros hubiera sido usar la herramienta Crop a Dile y probablemente no haya riesgo de rasgado al anudar el cordón ;)
Uní los 2 juegos de hojas (es decir las páginas 4 y 5) con 3 trozos de washi tape ya que quedaban un poco separadas al abrir el mini álbum. Queda acorde con el aspecto informal del mini.

Este es el resultado final. Espero que os guste.

Foto 16 Foto 17 Foto 18 Foto 19 Foto 20 Foto 21 Foto 22

Hasta pronto!

Bianca

Artículos Relacionados

2 Respuestas

Deja un comentario