¡Muy buenos días!

Ya tenemos al 2016 por aquí… ¡Espero que hayáis entrado en él con muy buen pie y que os sea muy próspero, por cierto!

Tenemos un año entero frente a nosotros: un año entero que llenar de buenos momentos para recordar, un año entero que llenar de pensamientos positivos, un año entero que llenar de bonitas experiencias, un año entero que llenar con pinceladas de creatividad… Pues bien… el proyecto que os propongo hoy está concebido precisamente para esto último: para llenar cada día de 2016 con un poquitito de creatividad y buenas sensaciones  a través del scrap.

La base que vamos a trabajar para este proyecto es el Midori; seguro que lo conocéis pero os recuerdo en qué consiste: se trata de una funda, generalmente, de piel en la que, mediante un sencillísimo sistema de sujeción, insertamos  varios cuadernos para anotar impresiones y vivencias de nuestros viajes. Yo he hecho un Midori y 12 inserts o cuadernos, uno por cada mes del año,  pero en lugar de utilizarlo para su función original como cuaderno de viaje,  lo usaré para plasmar mediante el scrapbooking de manera rápida y divertida mi día a día.

SONY DSC

¿Os apetece poner en marcha este proyecto? Si queréis hacerlo vais a necesitar:

.  8 folios por cada insert del midori;

.  2 cartulinas grandes en color negro

. Papeles, stickers y die-cut de la colecciçon “My Year, My Story” de Kaisercraft

. Un retal de polipiel negra o del color que prefiráis

. Goma fina y redonda de color negro o en un color que combine

. Un abalorio

. Eyelets negros

. Un dossier para documentos de plástico transparente

. Washi tape

. Un trocito de forro adhesivo para libros

. Cizalla o regla y cúter

. Grapadora

. Crop a dile

. Pegamento Tacky Glue

¡Empezamos! :

Como realizar los Inserts:

Para hacer los inserts o libretas del Midori empezaremos doblando por la mitad los folios, 8 por cada cuaderno, e introduciéndolos uno dentro de otro.

SONY DSC

Los alineamos bien y los mantenemos fijos ayudándonos de pinzas y clips. Hacemos marcas a 11 centímetros desde el lomo y cortamos a lo largo de las mismas con el cúter sirviéndonos de una regla metálica para no torcernos; de este modo obtendremos, para cada cuaderno, un cuerpo de 32 páginas de 21 centímetros de alto por 11 de ancho.

SONY DSC

 

SONY DSC

Para las tapas de nuestros cuadernos cortaremos 12 piezas de cartulina negra de 21,3 por 22,5 centímetros y, si es necesario, limamos las rebabas de cartulina que nos hayan podido quedar.

SONY DSC

 Doblamos cada pieza a la mitad de modo que nos queden de 21,3 por 11, 25 centímetros aproximadamente.  Metemos dentro de estas tapas los pliegos de folios y grapamos en conjunto por el centro del exterior del cuaderno; Para facilitar esta tarea deberemos sujetar las tapas y los folios con pinzas o clips.

SONY DSC

SONY DSC

Ahora… ¡A decorar nuestras portadas!

Para ello he utilizado tanto papeles de scrapbooking decorados como pegatinas y die-cuts de la colección “My Year, My Story” de Kaisercraft. Esta colección de papeles, pegatinas y accesorios, es ideal para nuestras agendas así como para este proyecto en concreto por sus colores alegres y vitalistas y por esas frases motivadoras que ayudarán a llenar este midori de positivismo y buenas vibraciones. Como veis he realizo una decoración bastante sencilla de las portadas: una tarjetita de la colección con una frase, un sticker con el nombre del mes y un die- cut que quedan genial con el fondo negro.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Como realizar los Insert transparentes con bolsillos

Vamos a hacer este insert que nos servirá para meter elementos decorativos, pegatinas, tarjetas de Project Life o recortes de papeles… lo que queramos.

Para hacer este insert con bolsillo utilizaremos un dossier de plástico para documentos que cortaremos  a 20,5 centímetros desde el extremo inferior (el que está cerrado) y doblamos por la mitad. Este insert irá sujeto con la goma pequeña que queda en el interior del midori por lo que también tenemos que modificar también el alto de la funda dejándola en 18,5 centímetros. Marcamos a esa medida y cortamos las dos caras desde el extremo del dossier que queda abierto hasta el centro y desde ahí hasta el extremo superior y cerramos el lateral con washi tape. Para que sea más fácil acceder al interior del bolsillo haremos un corte en diagonal en la parte superior del mismo.

SONY DSC

SONY DSC

En la siguiente cara haremos un bolsillo con solapa para poder cerrarlo: marcamos y doblamos el extremo superior a 18,5 centímetros. Ahora debemos retirar el plástico de la cara superior para obtener la solapa; para no cortar las dos caras del bolsillo metemos en él un cartón grueso y cortamos por donde corresponda resultando una solapa cutos laterales cortamos en diagonal.

SONY DSC

SONY DSC

Para separar ambos bolsillos grapamos la funda por el centro.

SONY DSC

Como realizar el Midori

Para realizar el midori en sí mismo necesitaremos una pieza de polipiel, en mi caso negra, de 22 centímetros de alto por 27 de ancho. Para facilitarme esta tarea me he hecho una plantilla en cartón en la que he marcado el centro del lomo así como la posición de los diferentes agujeros por los que pasarán las gomas de nuestro midori. Los agujeros del lomo están situados a 0,5 y 1,5 centímetros de cada extremo del centro del mismo y el de la contraportada en el centro de la misma.

SONY DSC

Contorneamos la plantilla en la polipiel, marcamos los agujeros y con ayuda de regla y cúter cortamos por las marcas de lápiz.

SONY DSC

SONY DSC

Con la Crop a dile hacemos los agujeros; el agujero del centro de la contraportada lo haremos con un punzón o cualquier otro herramienta que nos permita alcanzar esa distancia. Ponemos los eyelets del lomo también con la Crop a dile y el de la contraportada con una herramienta que nos lo permita, yo, por ejemplo he utilizado la parte trasera del punzón para brads de WRMM.

SONY DSC

Con un encendedor quemamos el contorno de la polipiel para sellarla y eliminar algún fleco; debemos ir con cuidado para no quemarnos y pare evitar que la parte interior se ennegrezca demasiado.

A continuación vamos a colocar la goma que sujetará nuestros inserts; necesitaremos un elástico fino y redondo de unos 42 centímetros del color que prefiramos pero en combinación con los materiales que usemos. Lo colocaremos tal y como indica la siguiente secuencia fotográfica:

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Yo he querido ponerle un abalorio en la zona superior del midori para darle un toque diferente y elegante.

Colocando un insert abierto por el centro para tener referencia de la medida hacemos un nudo bien prieto a la goma y cortaremos el exceso si es necesario. Ya tenemos listo el sistema de sujeción de nuestra funda. Sencillo, ¿verdad?

SONY DSC

SONY DSC

 La colocación del elástico de cierre del midori es también muy sencilla: usaremos unos 34 centímetros de la misma goma que ya hemos usado; la doblamos por la mitad y la introducimos en el agujero central desde el exterior del midori y anudamos bien teniendo precaución de que el nudo no pase por el eyelet.

SONY DSC

SONY DSC

Como veis yo he hecho una decoración para el cierre con uno de los Die-cuts de la colección; lo he plastificado con forro adhesivo para libros presionando fuertemente para que se adhiera bien; he recortado alrededor y he puesto un eyelet en cada extremo para poder pasar la goma.

Montaje de los inserts en el midori

Tan solo nos queda colocar nuestros cuadernos en el interior del midori sujetándolos con la goma central. Este midori tiene capacidad para cinco inserts: cuatro cuadernos y el insert de bolsillos. Pero, ahora mismo, tal y como tenemos el midori solamente podríamos colocar un cuadreno y el insert de bolsillos. La manera de poder colocar más inserts es muy sencilla: ¡más goma! Cortamos un trozo goma de unos 43 centímetros (el doble del alto del insert y un pelín más) y anudamos juntos los extremos.

SONY DSC

Pasamos esta goma por el centro de un insert  y por la goma que queda en el lomo pasamos otro cuaderno.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Algo a tener en cuenta es el orden de colocación de los cuadernos en las gomas ya que al colocarnos finalmente en nuestro midori quedarán solapados. En este caso concreto cada cuaderno corresponde a un mes y quiero que aparezcan en su orden natural así pues el primer par de inserts que insertaré en la goma larga del midori será el de enero y abril; una vez colocoado y pondremos encima el par formado por febrero y marzo.

SONY DSC

Pues… ¡Ya lo tenemos listo! Solo nos queda ponernos manos a la obra y, día a día llenar sus páginas. ¿Empezamos?

SONY DSC

Espero que os guste, os animéis a llevarlo a cabo y nos enseñéis el resultado. ¡Estaremos encantadísimas de ver vuestras versiones!

¡Sed muy, muy felices y scrapead muchísimo este nuevo año!

Colección de papeles de Scrapbooking utilizada:

my-year-my-story-kaisercraft

4 Respuestas

  1. MaRiTeRe

    Muy chulo pero me ha resultado lioso ver partes del proceso. Es un tutorial que en video tendría montones de visitas.

    Responder
    • Scrapbookpasion

      Gracias por tu comentario, estamos todas como locas por hacernos una, animate y enseñamos tu versión ;) . Un saludo!

      Responder

Deja un comentario