Tutorial Gelli Plate por Ruth Bernal de BeMine

Hola a tod@s!!!

Hoy os muestro un tutorial con la Gelli Plate (la Gelli es una superficie flexible parecida a la gelatina, que es duradera y puedes usar tantas veces como quieras), es recomendable trabajar sobre una superficie no porosa, como por ejemplo un teflón.

Los materiales que he utilizado para realizar este tutorial de Gelli Plate, son:

-       Gelli Plate

-       Espátula

-       Rodillo para pintura

-       Gesso blanco y transparente

-       Pintura acrílica Martha Stewart

-       Pintura acrílica Dina Wakley

-       Golden fluid acrylic paint

-       Pintura acrílica Distress Paint

-       Pintura acrílica Dabber

-       Pintura líquida Distress Stain

-       Cartulinas de colores

-       Pinceles Dina Wakley

-       Acuarelas

-       Stazon

-       Sellos

-       Liquid Pearls

-       Tintas en spray Ayeeda Mist de 13 arts

-       Rotuladores de colores para escritura

-       Lápices acuarelables

-       Medium líquido Ayeeda Mediym acrylic  

A tuto

 Después de detallaros los materiales empezamos con el paso a paso para crear nuestro álbum de recuerdos, al haber muchas fotos en el tutorial (soy así… :)), he hecho pequeños collage con las fotos para facilitar el trabajo y no saturar con tanta foto una a una (el orden de las fotos del collage es de izquierda a derecha), empezamos???

Paso 1:

Ya sobre el teflón tengo los materiales que utilizaré: cartulinas de colores, que he cortado a 10×15 cms. más algunas hojas blancas, la Gelli Plate y el rodillo :)

Empiezo con dos colores, de pintura acrílica, sobre la base de la Gelli Plate (le quitamos el plástico transparente protector) y utilizo las pinturas acrílicas de Martha Stewart y la Golden fluid acrylic Paint, paso el rodillo por toda la superficie y como veis los colores se mezclan (sobre todo escoger colores compatibles).

B tuto

 Paso 2.

Previamente he hecho pequeños dibujos (rayas y círculos con la tapa de un bolígrafo, de los de toda la vida o con la punta del palo de un pincel :) , luego pongo la cartulina sobre la Gelli Plate  (lo haremos por los dos lados), y paso el rodillo. Al lado tengo una de las hojas blancas donde iré pasando el rodillo para quitar el “exceso de pintura” y el rodillo no lo limpiamos. Quitamos la cartulina de la Gelli Plate  y obtenemos la transferencia del color con el dibujo que he hecho plasmada en la cartulina, le damos la vuelta a la cartulina y volvemos a pasar el rodillo, así obtenemos las dos caras pintadas, la segunda cara no está tan marcado el dibujo pero queda igual de bien :) (ver foto detalle).

C tuto

 Paso 3.

Repetimos el proceso pero cambiando de color de cartulina y de colores de las pinturas acrílicas, en esta ocasión he escogido las Acrylic Paint Heavy Body de Dina Wakley, y con un lado de una espátula he realizado el dibujo que podéis ver en la segunda foto del collage (no poner puntas afiladas, ya que atravesaríamos la Gelli Plate!). Cartulina sobre la Gelli y pasamos rodillo, que como podéis ver marca con pintura la otra cara de la cartulina… y voilà! El dibujo queda marcado.

D tuto

 Paso 4.

Repetimos proceso (ver las 2 primeras fotos del collage), en esta ocasión una vez he pasado el rodillo a los dos primeros colores de pintura acrílica, he añadido un tercer color y vuelvo a pasar el rodillo (recordar que no lo limpiamos), con un sello, yo he utilizado de foam, pero sirven todo tipo de sello, lo he estampado por toda la superficie.

Con el sello sin limpiar lo estampo en la hoja blanca que tengo al lado, donde he ido pasando el rodillo con el exceso de pintura (vamos acumulando colores con cada cartulina con lo que esta hoja en blanco terminará con una mezcla de todos los colores que componen nuestro trabajo, luego veréis que hago con ellas).

Para darle un tono más perlado, he añadido liquid pearls de color plata (última foto del collage), paso rodillo y a por la siguiente cartulina!

 

E tuto

 Paso 5.

Con la Gelli Plate y el liquid Pearl ya repartido en ella, escojo otro sello y estampo sobre el, una vez tengo el dibujo como me gusta, limpio el sello estampándolo en el papel blanco (según se va llenando la página, cojo otro nuevo y blanco para empezar a “ensuciarlo”)

Cartulina nueva y paso el rodillo, por las dos caras de la cartulina…

Sigo sin limpiar la Gelli y añado tres colores más: pinturas acrílicas de Martha Stewart y las Dabber, pasamos el rodillo, cogemos sello nuevo y estampamos, así vamos creando diferentes fondos, tanto en color como en dibujo y textura…

 

F tuto 

La última cartulina!!!, tres colores nuevos de pintura acrílica: Martha Stewart, Distress Paint y liquid Pearls, paso el rodillo y estampo un nuevo sello.

En esta ocasión para la segunda cara de esta cartulina he vuelto a poner un poco más de liquid  pearls  volviendo a pasar el rodillo y volviendo a estampar el mismo sello…

Una vez ya tengo todas las cartulinas que he escogido, 6 en total (a dos caras, en total 12 caras para nuestro álbum), limpio la Gelli Plate con un poco de agua y un trapo (también podemos utilizar toallitas húmedas de bebé, pero prefiero usar el trapo, así se queda la pintura en el), y ya está, Gelli limpia y lista para guardar (volvemos a ponerle el plástico transparente de protección y hasta la próxima).

G tuto-1

En las dos primeras fotos del collage podemos apreciar como han quedado las cartulinas, ahora al siguiente paso.

 Paso 6.

En las dos fotos inferiores del collage tengo las hojas blancas que he ido  utilizado en todo el proceso, al final han sido 5, con un pincel le paso una capa muy fina por encima a uno de los papeles con gesso blanco, al resto le pongo  gesso transparente “clear”, luego os cuento la diferencia…

H tuto-1

 Paso 7.

La primera foto es uno de los papeles blancos al que le he dado una capa fina de gesso blanco y la segunda está con gesso clear. La diferencia es que con el gesso blanco el papel queda más mate y blanquecino, en cambio con el clear queda transparente al secar.

 Paso 8.

Vamos a estampar sellos y así darle un toque a nuestras cartulinas, debajo de la cartulina pongo un papel blanco para no manchar pero luego lo vamos a utilizar, no lo tiréis!.

Con tinta stazon negra que es permanente y de secado rápido, voy estampando en todas ellas creando un fondo diferente y personalizado.

I tuto

 Como podéis apreciar en las dos primeras fotos del collage, el sello que estampo en las cartulinas no lo limpio, lo vuelvo a estampar sobre las hojas blancas (el gesso debe estar seco), hasta que no queda tinta.

 Paso 9:

Una vez tenemos todas las cartulinas decoradas con sellos estampados, cojo las páginas blancas con gesso y los sellos que he ido estampando (ver la tercera foto de la primera fila del collage) y con las distress stain las pinto… El gesso me permite pintarlas sin que se mezclen los colores de debajo ya que lo está protegiendo, y los dibujos de los sellos tampoco se mezclan pues es tinta permanente y de secado rápido entando preparada para ello, ver las siguientes 4 fotos del collage…

Con la página que he utilizado como fondo para no manchar al estampar los sellos, le pongo una capa fina de gesso clear y una vez seco lo pinto con las acuarelas (ver última foto), precioso verdad?!!!

 

J tuto

 En la siguiente foto os muestro algunos de los fondos, tanto de las cartulinas como de los papeles blancos, que ya no están blancos :)

 

K tuto

 Paso 10.

Y ahora solo queda el toque final para nuestras páginas, con las tintas en spray Ayeeda Mist de 13 arts, salpico gotas sobre las cartulinas y las páginas blancas, el resultado es espectacular, ya que le da un toque diferente a los fondos! Incluso en alguna he sprayado (vaporizado mejor dicho) con la tinta en spray (ver fotos inferiores).

L tuto

 Y ya estamos con la base de nuestro álbum, ahora solo queda decorarlo!

Seguro que os habéis preguntado que haría con las páginas blancas… pues las he utilizado para hacer pequeñas decoraciones de collage con ellos, superponiéndolos y contrarrestando los tonos oscuros del fondo de algunas cartulinas con tonos más claros…

A parte, y sobre una cartulina blanca he ido escribiendo con rotulador  algunos textos, palabras, frases que forman parte de la decoración. En algunas páginas, he utilizado lápices acuarelables para realzar más los fondos.

A la hora de pegar los collages de papel y las fotos he utilizado grapas y el gel médium de 13 arts, líquido y transparente al secar.

Hacemos un agujero en la parte izquierda superior de las cartulinas, previamente ya encaradas y puestas a mi gusto, le ponemos  una anilla, lazo, cuerda, puntilla… y ya tenemos nuestro mini álbum, fácil, diferente, personalizado y creativo para un regalo o para ti, que también te lo mereces :)

M tuto

 Ya solo me queda enseñaros los detalles de algunas de las páginas que componen mi álbum con la Gelli Plate!

N tuto

 Espero que os haya gustado la idea, el tutorial y como he trabajado la Gelli Plate, hay muuuuchas maneras de trabajar con ella, pero eso será en otro tutorial :)

Gracias por la visita, nos vemos muuuuuy pronto.

Petonets xo

Ruth

 

Artículos Relacionados

4 Respuestas

Deja un comentario