Tutorial minialbum “Looking for your lucky Stone” por Olga Lastmania

¡Buenos días!

Hoy os quiero enseñar el minialbum que he hecho con la colección de scrapbooking Happy Place de Dear Lizzy, colección a la que no me he podido resistir y que me ha parecido alegre y deliciosa para inmortalizar un momento que me enamoró de estas vacaciones de Semana Santa.
Se trata de un mini álbum cuya estructura es muy sencilla; en esta ocasión he prescindido de los desplegables y las páginas interactivas y he optado por hojas sencillas pero cargadas de elementos bonitos y divertidos. Para la encuadernación me he atrevido a probar un sistema que no había utilizado nunca: una variante de la encuadernación copta que me ha encantado y que utilizaré, sin duda, en más ocasiones.

SONY DSC
¿Queréis saber más detalles? Pues vamos allá

SONY DSC
Empezamos este mini álbum cortando dos piezas de cartón de encuadernar a 1/8” x 6 1/8” (13 x 15,6 cms). Seguidamente cortaremos los papeles decorados que hayamos elegido para forrar portada y contraportada a 7 1/8” x 8 1/8” (18,1 x 20,2 cms). Para mi portada he elegido el  papel  “B-A-N-A-N-A-S”  de la preciosísima “Happy Place” y para la contraportada el reverso del papel  “La La Land”.

SONY DSC

Por el lado del papel que no queremos que quede a la vista centramos el cartón y lo contorneamos; esto nos servirá de guía a la hora de pegar la tapa. Ponemos cinta adhesiva de doble cara en los cartones y los pegamos a los papeles de scrapbooking elegidos.

SONY DSC

Vamos a forrar con el papel los cartones y, para que queden unas esquinas limpias y pulidas, doblamos las puntas de los papeles hacia dentro en diagonal y las pegamos al cartón con un poco de Tacky glue.

SONY DSC

A continuación, para que nos sea más fácil volver el papel,  marcamos cuidadosamente todo el contorno con una plegadera o la parte roma de la punta de unas tijeras.

SONY DSC

Plegamos hacia el interior y pegamos con cinta adhesiva de doble cara pasando después la plegadera por encima varias veces para asegurar la adhesión.

SONY DSC

Cortamos dos piezas de cartulina texturizada blanca de American Crafts a 5 1/8” x 6 1/8” (13 x 15,6 cms) y las pegamos en el interior ambas piezas.

SONY DSC

Con la Crop-A-Dile hacemos tres  agujeros en el lateral izquierdo de ambas tapas a 1/4 ” (0,6 cms) desde el borde: uno  a 1” (2,6 cms) desde arriba, otro en el centro de la tapa (2 5/8” o  6,7 cms) y el último a 1” (2,6 cms) desde abajo.

SONY DSC

Ahora podéis, bien decorar vuestra portada o dejarlo para el final como he hecho yo para evitar que se pudiera estropear con la manipulación durante la encuadernación.

Las páginas del mini álbum , tal y como os he dicho, son muy simples; tan sólo hay que cortar 12 trozos cartulina texturizada blanca de American Crafts de 5” x 6” (12,7 x 15,2 cms). Agrupamos las piezas de dos en dos y las pegamos entre sí por la parte no texturizada. Nos quedarán 6 hojas de cartulina a las que haremos un agujero en el centro a 1/8” desde el lateral  y otros en la parte superior e inferior a 1” de su borde.

SONY DSC

La creación de cada página, su composición y decoración es, a mi parecer, un proceso muy personal y que atiende mucho a los gustos de cada uno por eso yo no os voy a hacer un paso a

paso de cómo decorar cada página sino que os daré algunas ideas y trucos que espero os sirvan para vuestros proyectos. ¡Vamos allá con la diversión!

¡El foil está muy de moda y queda tan bonito! ¿Cómo aplicarlo si no tenemos el Heatwave Pen de WRMK o Minc de Heidy Swapp? Tan sencillo como aplicar un poco de Tacky glue con una brocha en la zona que queramos e ir adhiriendo la lámina de foil de Ranger.

SONY DSC SONY DSC

Yo lo he hecho en esta fotografía que hace al mismo tiempo de página. ¿Verdad que queda genial?

SONY DSC SONY DSC

Una manera divertida de decorar una página es usando frases impresas cortadas en tiras pero sin pegarlas totalmente lo que le dará dinamismo y volumen.

SONY DSC SONY DSC

Podemos enmarcar nuestra foto con un marco tipo polaroid como este que he recortado del papel de scrapbooking modelo “La La Land” de “Happy Place”; para dar movimiento he usado más marquitos superpuestos.

SONY DSC SONY DSCUtilizar diferentes tipos de abecedarios en la misma frase produce un efecto muy divertido y dinámico. ¡Ah! Y con las frases cortadas a tiras podemos crear nuestro journaling, en mi caso esta bonita cita.

SONY DSC

Hay ocasiones en que no tenemos un elemento decorativo apropiado para nuestra página; entonces podemos recortar alguno de los dibujos de nuestros papeles y utilizarlo a modo de die-cut.

SONY DSC SONY DSC

Otra manera de resaltar más si cabe la fotografía es colocando en ella stickers que contrasten pero combinen con nuestra gama cromática.  ¿Y que me decís de la lista? ¡I love to list!

SONY DSC SONY DSC

También podemos crear, en el lado que menos peso visual tenga, una columna de palabra y frases  y salpicarla con corazones, enamel dots, flechas…

SONY DSC SONY DSC

Observaréis que he decorado las páginas antes de hacer la encuadernación del  minialbum; he optado por esta opción porque no estaba segura de si la encuadernación me daría juego para añadir volumen y al hacerlo de este modo encuadernaré el álbum con su volumen final y no se me quedará abierto.

Empezamos a encuadernar y para ello utilizaremos el método “Slip Knot Binding”, variante de la encuadernación copta con una terminación en el lomo preciosa. ¡Ya veréis!

Cortamos tres trozos de cordón de cuero de unos 60 centímetros; es preferible ser un poco generoso con la longitud del cordón para poder anudar al final de la encuadernación con facilidad.

Vamos a trabajar la encuadernación desde el final del mini álbum hasta el principio por lo que colocamos la contraportada con el interior hacia arriba; doblamos el cordón por la mitad y lo introducimos por el extremo doblado en el agujero desde arriba hacia abajo.

SONY DSC

A continuación metemos el extremo de las puntas por el anillo que se ha formado en el cordón.

SONY DSC

Estiramos para fijarlo y procedemos de igual manera con el resto de agujeros.

SONY DSC

Después posicionamos la última hoja encima de la contraportada y realizamos la misma operación: metemos el extremo del cordón por el agujero de arriba hacia abajo y lo sacamos por el anillo que se ha formado. En esta ocasión apretamos más cuidadosamente para evitar dañar las hojas ya que son menos rígidas que las tapas.

SONY DSC

Continuamos de igual manera con el reto de las hojas y con la portada.

SONY DSC

Para fijar bien el cordón de cada fila pasamos los extremos del mismo hacia el interior del álbum.

SONY DSC

Hacemos un nudo bien fuerte y cortamos el exceso.

SONY DSC

¿No os resulta monísimo el efecto? A mí me tiene fascinada por lo bonita que queda y lo facilísima que es de hacer. Y, además, esta encuadernación nos permite abrir nuestro álbum totalmente.

SONY DSC SONY DSCPara acabar el minialbum sólo me queda decorar la portada. He decidido plasmar también en ella el tono desenfadado, divertido y alegre que impera  en el mini y he realizado una composición con algunas pegatinasdie-cuts de la colección.

He querido dar más movimiento añadiendo unos flequitos realizados con papel crespón; mientras componía la portada se me ha caído una caja de alfileres y al recogerlas he encontrado unas con forma de corazón que he tenido que poner si o si. Finalmente para dar más dinamismo he utilizado diferentes tipos de abecedario en la composición del título; ¡el de purpurina es el Ticker modelo “Good Vibes” y me tiene loca de amor!

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado y pongáis en práctica alguno de los consejos o trucos que os he dado y este tipo de encuadernación que, como veis, es muy sencilla de realizar y queda muy vistosa; nos encantará ver vuestras creaciones.

¡Hasta pronto!

Olga

Artículos Relacionados

10 Respuestas

  1. Ruth

    Me ha gustado muchísimo tu álbum! Y la encuadernación queda genial! Estoy deseando probarla!!! Gracias!

    Responder

Deja un comentario