Quiero enseñaros hoy un mini album que, si no navideño, es muy invernal.

Se trata del álbum que hice para recoger unas fotitos del invierno pasado: del día en que Abril  jugó por primera vez con la nieve.

Para hacerlo he utilizado  una encuadernación algo inusual. Es  un mini album muy, muy sencillito de hacer , así que no tenéis escusa para no poneros manos a la obra ;)

¡Vamos allá!

Cortamos dos piezas de cartón de encuadernar de 4 ½ por 8 pulgadas (11,4 por 20,3 centímetros) y una de 1 ¼ por 8 pulgadas (3,2 por 20,3 centímetros)

foto1-copy-copy

 

Estas serán las piezas que conformarán las tapas de nuestro álbum. Las forramos con cartulina colocándolas tal como se muestra en la siguiente imagen.

foto2-copy-copy

 

Tendremos la precaución de dejar algo menos de ½ pulgada (0,5 centímetros) entre las piezas para que nos se nos desgarre la cartulina al doblarla. También os recomiendo no apurar tantísimo la cartulina como yo lo he hecho para que os sea más fácil el doblar las tapas. Ponemos cinta de doble cara que sea muy adherente a todo alrededor

foto3-copy-copy

 

Marcamos bien el contorno de las tapas para que nos sea más fácil manipular la cartulina y no se rompa. Para que nos queden unas esquinas bien pulidas llevamos la punta del papel en diagonal hacia el centro de la tapa, pegamos y marcamos bien los lados.

foto4-copy-copy

 

Pegamos ahora la cartulina de los laterales de nuestro mini album empezando por los más cortos.

foto5-copy-copy

 

Cortamos un rectángulo de papel de scrapbooking  y lo pegamos poco a poco en la parte que queda sin forrar teniendo cuidado de que quede bien centrado. Marcamos los espacios entre las tapas y el lomo y doblamos cuidadosamente.

¡Ya está! ¡Ya hemos terminado con la parte más compleja del mini album !

foto6-copy-copy

 

Para las páginas del interior del mini álbum necesitaremos 6 trozos de cartulina de 7 ¾ por 9 pulgadas (19,7 por 22,9 centímetros) con la base de plegado la plegaremos a la mitad por el lado más largo quedando de 4 ½ por 7 ¾ pulgadas (11,45 por 19,7 centímetros).

foto7-copy-copy

 

Continuamos con el sistema de encuadernación del álbum para el que utilizaremos Baker twine o cualquier otro tipo de cordón que no sea muy grueso pero que sea bastante resistente. Este tipo de encuadernación consiste, simplemente, en rodear con el Baker twine el lomo del álbum tantas veces como hojas vayamos a insertar. Como yo he preparado 6 hojas  tendré que rodear el lomo con cordón de modo que en el interior me queden 6 cabos del mismo.

foto8-copy-copy

 

Una vez tenemos las vueltas que necesitamos, tensamos el cordón, lo sujetamos con un clips para que no se destense y hacemos una lazada o nudo por el exterior de las tapas para fijar la encuadernación.

foto9-copy-copy

 

Insertamos una de las hojas entre uno de los cabos de Baker twine de este modo:

foto10-copy-copy

 

Pegamos entre si las dos partes de la cartulina dejando el cabo dentro de la misma y procedemos con el resto de igual manera.

foto11-copy-copy

 

Ahora nos queda la parte más divertida del proceso: decorar nuestras páginas como más nos guste. ¡Aquí os dejo una vista general y algunos detallitos de las mías!

foto12-copy-copy foto13-copy-copy

Las figuras de resina quedan muy bien, aportan volumen y dan un toque divertido.

foto14-copy-copy foto15-copy-copy

En ciertas ocasiones, como cuando tenemos como base un precioso papel estampado en nuestra página, menos es más.

foto16-copy-copy foto17-copy-copy

Suelo utilizar mucho el recurso de crear capas de papel pero ¿por qué no utilizar tags para crear ese mismo efecto?

foto18-copy-copy foto19-copy-copy

¡Un poquito de purpurina nunca viene mal!

foto20-copy-copy foto21-copy-copy foto22-copy-copy

 

Me declaro fan absoluta de utilizar abecedarios de distintos materiales, formatos y tipografías en una misma frase y de colocar los títulos encima de las fotografías

¡Ah! ¡No nos podemos olvidar de la portada!

foto23-copy-copy foto24-copy-copy

 

Pero… ¿Dónde está el título? ¡Escondido!

foto25-copy-copy

 

¿Qué me decís? ¿Os animáis con esta encuadernación a base de Baker twine?

¡Hasta pronto!


Artículos Relacionados

Deja un comentario