Nuestro equipo de diseño, se pone manos a la obra y nos trae de la mano de Paula la primera entrega de un tutorial de Coloreo de Magnolias, esta primera parte la dedicamos a la elección de las tintas y los papeles base.

Todo el tutorial está redactado y maquetado por Paula ;D

En este primer capítulo del tutorial para colorear magnolias, vamos a centrarnos en el papel y la tinta que tenemos que usar para estampar y poder colorear correctamente. Aunque no sólo se puede hacer sobre papel, tenemos también la opción de hacerlo sobre cristal, shrink plastic, metal… pero eso ya lo veremos en otro capítulo. De momento nos centraremos en el papel.

Lo primero que tenemos que tener presente es cómo vamos a colorear la imagen, ya que de eso dependerá el papel y la tinta que tenemos que usar.

Estas son algunas de las posibilidades de coloreo:

-        Rotuladores con base de alcohol:  promarkers, copics…

-        Pinturas acuarelables, ya sean acuarelas de toda la vida, lápices acuarelables o rotuladores acuarelables

-        Tintas Distress Ink, se podrían incluir en el grupo de las pinturas acuarelables, ya que necesitaremos de agua para poder colorear correctamente.

-        Lapiceros de colores, como los prismacolor o los alpino de toda la vida

 

 

¿Qué cartulina tenemos que utilizar?

En el caso de usar pinturas acuarelables o tintas distress la mejor opción es la cartulina acuarelable, que sea capaz de absorber el agua que se usará para difuminar la pintura.

Para los rotuladores con base de alcohol existen cartulinas específicas como las X-Press de Copic o  las cartulinas  de Neenah Classic, pero en nuestras librerías  y tiendas de manualidades podemos encontrar cartulinas de dibujo que también dan muy buen resultado. Hay que tener en cuenta que aunque no se use agua hay que dar varias capas de rotuladores para crear las luces y sombras, y la cartulina tiene que ser capaz de absorber toda esa tinta, así que no conviene utilizar cartulinas de bajo gramaje.Se recomienda que la cartulina sea un poco satinada.

Si nos decantamos por colorear con pinturas normales puedes usar cualquier tipo de cartulina.

¿Qué tinta usamos para estampar?

En el mercado existen infinidad de tintas  y no todas nos sirven para lo mismo.  A grandes rasgos podemos distinguir:

-        Tintas de pigmento (Pigment Ink): de secado lento (a excepción de las tintas Versafine) lo que hace que se puedan utilizar para embosar con polvos. Los colorores son intensos y resistentes al paso del tiempo y debido a su base de glicerina, no sirven para estampar sobre papel glossy, ya que nunca terminan de secarse. En esta familia tenemos por ejemplo Versafine, Versacolor, Brilliance, Colorbox Pigment, Adirondack Pigment Ink

 

-        Tintas con base de agua (Dye Ink): de secado rápido. A diferencia de las de pigmento, pueden perder color con el tiempo. No son nada recomendables para estampar sobre tela. Memento, Distress Ink, Adirondack Dye Ink,

 

-        Tintas de acabado tiza (Chalk Ink): de secado rápido, son las tintas perfectas para un acabado en tonos suave. Colorbox Chalk, Prima Ingvild Bolme Chalk Fluid Edger, Versamagic.

-        Tintas permanentes (Solvent Ink): Como las StazOn, ideales para cualquier superficie no porosa: cristal, metal, shrink plastic, acetato…  Se necesita un limpiador especial para los sellos.

-        Tintas para embosado (Embossing Ink): de secado lento, sirven para embosar con polvos de embosing. Versamark, Top Boss Embossing, Distress Embossing Ink…

 

Después de este repaso a las tintas, ya podemos elegir las que mejor funcionarán con nuestra técnica de coloreo.

-        Rotuladores con base de alcohol (promarkers, copics, pantone…): cualquier tinta de base acuosa (Dye Ink), con las demás la tinta se correría al pasar el rotulador por encima y acabaría emborronando todo Especialmente recomendada la Memento.

Existe  otra opción que sería la de embosar la imagen antes de colorearla, ya sea con  tinta para embosado, como la Versamark, y polvos negros o cualquier otra tinta , como la  Versafine, y polvos transparentes o negros.

 

-        Pinturas acuarelables (acuarelas, lápices o rotuladores acuarelables) o Distress Ink: tenemos que usar tintas de pigmento (Pigment Ink). En este caso la mejor tinta es la Versafine, por su intenso color y su gran definición de los detalles.

 

-        Pinturas normales: en este caso cualquier tinta nos valdría, siempre que tengamos en cuenta la superficie sobre la que queremos pintar. Pero por definición e intensidad, la más recomensable sería la Versafine.

 

En resumen:

 

Método Coloreo Papel Tinta
Rotuladores alcohol (promarkers, copics…) Cartulina de dibujo o específica Tinta Dye Ink  (Memento) o bien  embosar la imagen
Acuarelas y tinta Distress Acuarelable Tinta de pigmento (Versafine)
Lápices normales Cualquiera Cualquiera

 

 

En el caso de querer estampar y colorear sobre cualquier otra superficie que no sea papel, como por ejemplo cristal, acetato, shrink plastic… la tinta que habría que utilizar sería una solvente (Solvent Ink) como la StazOn, ya que es la única que es permanente sobre estas superficies.

 

En la siguiente parte de este tutorial veremos cómo colorear una magnolia con promarkers y copics, para que tenga el aspecto de la tarjetita de arriba.

 

 

 

14 Respuestas

  1. Ada

    Estupendo tutorial y una buenísima comparativa de las distintas tintas y sus usos! Gracias por compartirlo, esperamos ansiosas las segunda parte!
    Bss

    Responder
  2. Darey

    Esto promete!!!!! Gracias Paula por iniciar este tutorial, espero aprender a colorear, que nunca se sabe……
    Bss. Darey

    Responder
  3. albasier

    Gracias Paula por la explicacion,me lo copio y guardo. me pongo en primera fila para la segunda parte.

    Responder
  4. ruki

    una guia bien completita, mil gracias! estoy impaciente por ver el tuto de coloreo ya :)

    y la tarjeta es taaaaaaan bonitaaaaaa!! me encanta!!!

    Responder
  5. Maria Martín

    Olalá!!!! mi tutorial perfecto!!!!! estaré aquí sentadita para la siguiente clase!!!! que tengo ganas de usar la tinta y los rotus!!!! ya he tomado nota de esta lección!!!!! impaciente por la siguiente!!!

    Gracias Paula!!! Gracias María!

    Besines, Marieta!

    Responder
  6. Montse

    Genial tutorial, Paula! Me ha gustado mucho este desglose de tintas y materiales para pintar y me has aclarado alguna dudilla que tenía. Quedo a la espera del próximo! ;-) Gracias! Besos

    Responder
  7. elpheba

    Muchas gracias por el tuto, muy bien explicado, espero la segunda parte antes de decidirme, que a mi lo del coloreo me parece dificilisimo
    un saludo

    Responder
  8. Samaac

    Paula no quería dejar de pasar el felicitarte por el post, te lo has currado tela!! Muy útil la información, muchas gracias, impaciente por ver la segunda parte, besitos.
    El tag, como dice el título es muy dulce ;P

    Responder
  9. Gloria Gonzalez Campos

    Mil gracias recien encontre su pagina, que gran bendicion pues me aclaro algunos puntos respecto a la tinta para los sellos,ahora si entendi mil graciasss muy agradecida desde Dinamarka Gloria

    Responder

Deja un comentario