Buenos días!  Lo sé, es lunes. Pero como es bueno empezar la semana con ganas, y no se me ocurre mejor manera que hacerlo con un mini álbum con tutorial incluido.

Este mini está realizado con una encuadernación de espina que parece mucho más complicada de lo que realmente es. He usado la colección Cartographer de Prima, es una colección con un aire vintage ideal para realizar trabajos masculinos. La decoración veréis que es muy sencilla, no soy de poner muchas cosas a mis trabajos, pero el álbum admite una decoración más gruesa.

 

Album_Cartographer

Las hojas el álbum son sobres. En mi caso son 8 sobres cuadrados de 5’5 pulgadas. Voy a realizar el tutorial con estas medidas, pero os explicaré como cambiarlas ya que vuestros sobres pueden no ser de ese tamaño. Si no tenéis sobres podéis crearlos con una cartulina y la herramienta Envelope Punch Board de We R Memory Keepers.

Las portadas de chipboard tienen que ser un poco más grandes que los sobres para que nos quede espacio dentro y tenga mejor acabado. En mi aso he hecho las tapas de 6 x 6 pulgadas así puedo dejar 0’25 arriba y abajo y  0’5 en el lateral.

Album_Cartographer

Para unir las hojas vamos a crear una espina interior a la que pegaremos los sobres. La espina está hecha con un rectángulo de cartulina que de alto mide lo mismo que nuestros sobes (5’5 pilgadas en mi caso) y como mínimo 12 pulgadas de largo. En ella tenemos que hacer un primer doblez a 2 pulgadas y tras ella realizamos tríos de dobleces para crear un acordeón. En mi caso he doblado dejando una separación de 0’75pulgadas,  0’75pulgadas y 0’5 pulgadas repitiendo esto 4 veces.

Album_Cartographer

Cuando tengamos todas las dobleces marcadas hay que doblar creando montañas como en la imagen, de tal forma que los espacios de 0’75 se junten. Por último pegamos estas elevaciones para crear la espina. En estos dobleces vamos a pegar las hojas, dos por cada doblez.  En la imagen veis que en los laterales tenemos espacio para poder pagar la espina a las tapas. No necesitamos que el espacio sea igual que las tapas ya que al final lo taparemos.

Con estas medidas crearemos un álbum de 2’5 pulgadas de ancho. El acordeón deja 0’5pulgadas entre hoja y hoja lo que nos permite poner mucha decoración dentro usando flores o elementos 3D. Si no vais a usar muchos de estos elementos podéis hacer las dobleces dejando este espacio más pequeño y así os entrarán más hojas.

Si queréis añadir más hojas solo tenis que hacer el rectángulo más largo y añadir más dobleces, siempre en trios.

Por ahora vamos a dejar la espina a un lado. Y nos vamos a centrar en las tapas

La porta da y la contraportada están hechas de cipboard cuadrado de 6×6 pulgadas. La parte externa la he cubierto con papel de scrap.Las partes internas van unidas por la espina central. Pegamos los laterales de la espina a las tapas, como la espina no es tan alta hay que centrarla para que deje arriba y abajo el mismo espacio. La espina hay que pegarla pegada a uno de los laterales de las tapas pero solo pegamos las partes laterales no el centro.

Una vez pegada la espina tapamos sus laterales con más papel de scrap o papel básico. Y para tapar el color del chipboard embosamos el borde con tinta distress negra.

 

Para realizar el lomo del álbum vamos a usar más chipboard. Usaremos un rectángulo del mismo alto que álbum y que tenga de ancho la medida de la espina menos unos cm. (6×2 pulgadas)

Antes de pegarlo al álbum vamos a decorarla. Uno de los laterales, que ira pegado a la espina lo he cubierto con cartulina negra, que es el color que he usado para el interior de mi álbum. En el lado que se va a ver he puesto doble capa de papel. He recortado un rectángulo de cartulina negra del alto del álbum y de X’X de largo. En los laterales he troquelado para darle una forma bonita y he pegado en el centro el chipboard. Si os fijáis queda como si el lomo tuviese dos alas.  He realizado lo mismo con un papel decorado de scrap. Y he marcado un doblez justo donde termina el chipboard.

Una vez lo tenemos todo pegado realizamos cuatro agujeros y los protegemos con eyelets. Por ellos pasamos unos cordones de color creando un aspa. Y embosamos los bordes con distress negra.

El último paso será pegar el lomo a la espina central. Es importante que el lomo sea un poco más pequeño que la espina ya que tiene que quedar un espacio entre las tapas y el lomo para poder abrir el álbum, como mínimo de un cm o 0,25 pulgadas

Una de las ‘alas’ la vamos a pegar a la contraportada. La otra la he dejado sin pegar para crear una portada doble. La he enganchado a la portada con un imán para que se puede abrir y cerrar.

Nuestro álbum está casi listo. Solo nos queda pegar los sobres a los lados de los salientes de la espina. Yo os recomiendo decorar primero los sobres, al menos la primera capa de papeles; las siguientes capas, flores, letras si podemos añadirlas más tarde. Acordaros de añadir un poco de tinta en los bordes de los papeles para darle un acabado mas bonito. Como el fondo de mi álbum es negro yo he usado siempre ese color.

Para decorar las hojas he cerrado algunos sobres para dejarlos como una página normal. Otros sobres los he dejado abiertos para meter un tag dentro. En este caso he decorado la solapa tanto por fuera como por dentro para quitar la tira de pegamento que siempre queda fea y no es muy fuerte. Como veis en la imagen marco la forma del sobre en una cartulina, la recorto y la pego en el interior de la lengüeta.

 

Album-Cartographer

 

Con uno de los sobres he creado una doble página. En vez e decorar la lengüeta he cortado dos cuadrados de cartulina negra y les he pegado a cada lado de la lengüeta creando así una página plegable.

Album-Cartographer

Album-Cartographer

Por último, cuando tenemos listas las hojas, pegamos una de ellas al primer saliente de la espina. Una vez pegada añadimos cinta de doble cara al otro lado del saliente y a la parte trasera de la hoja, para pegar tras ella la segunda hoja dejando la espina pegada entre ambas.

Y tenemos nuestro álbum listo para decorar.

La decoración, a gusto del consumidor. Como os digo es un álbum con mucho espacio en el interior para poder dar rienda suelta a nuestra imaginación. Podemos añadir elementos metálicos, elementos en 3D o sobres en los que guardar tags o recuerdos de un viaje. He usado flores de metal (mas masculinas que las normales), chipboards (siempre embosados con tinta para tapar el color del chipboard), figuras de madera pintadas con H2O’s,  tags y fotos antiguas creadas con los paples y envejecidas con tintas.  Os dejo algunas fotos de mi decoración:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que os guste el tutorial y que se entienda bien. Al principio puede parecer un poco lioso, pero es un encuadernado muy fácil de hacer y que queda muy bien. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar!

Materiales Utilizados

 

 

 

Artículos Relacionados

6 Respuestas

Deja un comentario