Continuamos con otra entrega de los tutoriales de Técnicas Scrapbooking, esta vez Darey nos enseña a envejecer papel una técnica muy útil para incorporar a nuestros trabajos de estilo vintag, así que esperamos que aprendáis mucho y que os resulte útil en vuestros proyectos!

Dentro del scrapbooking, el estilo Vintage es en el que más predominan los envejecidos y los objetos de época. Lo segundo, si contamos con un ático de nuestros antepasados repleto de “tesoros” es fácil de conseguir e incluir en nuestros trabajos. Conseguir el efecto de que nuestros papeles sean del pasado lo podemos conseguir aplicando algunas técnicas.

Envejecer es la forma de dar ese “toque” que nos recuerda a los objetos antiguos y conseguir que nuestros elementos de hoy día tengan aspecto de haber pasado varias décadas dentro de un baúl.

El tag de hoy incluye algunas de estas técnicas. ¿Te animas a probar?

 

Comenzamos con la lista de Materiales

  • Papeles decorados o cartulinas lisas
  • Tintas Distress Walnut Stain, Tea Dye y Vintage Photo
  • Aplicador de tintas Distress
  • Distresador de bordes

 

Primero vamos a envejecer nuestro tag de color crema con té. Pondremos una o dos bolsitas de té negro en una taza de agua caliente, y dejaremos que enfríe al menos una hora. Pasado ese tiempo, cogemos la bolsita y la escurrimos. La pasamos varias veces sobre nuestro tag. Es posible que se abra y salga el té. No te preocupes porque eso ayudará también a envejecer.

 

Este es el resultado en nuestro tag. Como está húmedo, toca dejarlo secar. Pon el tag entre papel absorbente y mételo entre libros para evitar que se combe al secarse.

 

Otra de las técnicas de envejecido, tal vez la más utilizada, es la de usar tintas oscuras en los bordes. Es tan básico, que se utiliza de manera habitual combinado con el resto de técnicas de envejecido. Con mi tag ya seco, he pasado una esponja con Walnut Stain tanto por el borde como por el interior, descargando siempre la esponja antes de entintar. También se pueden utilizar las tintas Vintage Photo y Tea Dye, dependiendo del efecto que se quiera conseguir.

 

El efecto del paso del tiempo también se consigue rasgando los bordes del papel con las manos. Al rasgarlo tirando de uno de los lados hacia arriba, dejamos un borde blanco en el papel que vamos a utilizar. También lo hemos entintado para envejecerlo aún más.

Si pensamos en un papel viejo, lo primero que se nos suele venir a la cabeza es que esté arrugado por la falta de cuidados en su almacenamiento. Esto lo conseguimos cogiendo nuestro papel y haciendo una bola con él, sin ningún cuidado. Después lo estiramos bien y lo entintamos tanto en los bordes como en el propio papel. Así quedarán marcadas los pliegues que hemos realizado al hacer la bola.

Los papeles antiguos también suelen estar doblados por el paso del tiempo de maneras peculiares. Una buena forma de doblar los bordes de nuestro papel sin que se rompan es echar unas gotas de agua sobre él (muy poco agua, verás que enseguida se reblandece). En un segundo podrás manejarlo con facilidad y doblarlo a tu criterio. Una vez seco mantendrá la forma que le hayas dado y quedará rígido.

Un paso más allá de rasgar el papel es hacerlo con un distresador o con las tijeras. En ambos casos, el filo se pasa por los bordes, que se van rompiendo con facilidad. No olvides entintar los bordes!

Ahora sólo queda montar nuestro tag. Puedes utilizar las mismas técnicas para el resto de elementos que coloques.

Algunos detalles que suelen ayudar a crear el efecto vintage es utilizar papeles con fondo de partitura, periódico o texto antiguo, así como añadir relojes o charms.

¿Te animas a hacer uno y enseñarnos el resultado?

 

 

11 Respuestas

  1. Ruth

    Conocía todas las técnicas, sin embargo, nunca las he utilizado juntas en ninguna cosa que haya hecho. A ver si me animo a probar. GRacias por ilustrarnos sus resultados

    Responder
  2. Paola

    Me encanta el efecto evenjecido y lo he usado en mas de un trabajito pero aqui me queda mas claro algunas cosas que no he utilizado me las apunto bonito tag

    Responder

Deja un comentario