De la mano de Ada, ampliamos la sección de técnicas de Mixed Media. En esta ocasión nos enseña como generar texturas y profundidad utilizando gesso y sellos. Será una buena técnica para decorar desde pequeños tags a grandes fondos de layouts, tarjetas o zonas de albumes.

El tutorial que ha preparado consta de dos partes, una primera parte donde nos explica la técnica de fondos con gesso y sellos; y una segunda parte donde nos enseña tanto una utilización distinta de los Liquid Pearl, como el resultado del las Alcohol Ink Mixatives.

Esperamos que lo disfrutéis y os resulte útil en vuestros proyectos!

Comenzamos con la lista de materiales

  • Papel decorado
  • Tinta líquida en spray tipo Colour Wash, Dylusions, Mr. Hueys o Glimmer Mist
  • Gesso
  • Espátula aplicadora
  • Bloque acrílico
  • Sellos para decorar el fondo
  • Pegamento Tacky
  • Tinta Distress
  • Liquid Pearl
  • Tinta Alcohol Ink Mixatives Pearl
  • Aplicador de tintas Alcohol Ink
  • Solución blender de Alcohol Ink

Comenzamos pegando con el pegamento el papel decorado al tag de base, esto lo hacemos para que el tag tenga más consistencia y “aguante” mejor la humedad del gesso

Una vez pegado, colocamos el tag de papel decorado sobre cualquier superficie y protegemos ciertas partes con cinta de carrocero, washi tape o lo que queráis, en mi caso he hecho un marco cuadrado para terminar teniendo un “cajón” en el centro del tag

 Le aplicamos una o dos pulverizaciones de tinta en spray

Ahora le aplicamos una capa de gesso, tiene que ser espesa, como de 1-2mm (No os preocupéis si el color de la tinta líquida se mezcla con el gesso y empieza a teñir el blanco, esto ocurre porque las tintas líquidas de este tipo son solubles al agua, y el gesso tiene agua en su composición, por eso reaccionan y se mezclan, por contrapartida resulta muy útil para teñir gesso en el color que queráis :D)

En cuanto tengamos la capa de gesso aplicada, colocamos el sello encima y “estampamos” fuertemente procurando que no se deslice lateralmente

Dejamos secar la capa de gesso estampada (podemos acelerar el proceso de secado con pistola de calor, pero hay que tener cuidado de no acercarla mucho y no insistir para que no salgan burbujas) y retiramos la cinta de carrocero (no os preocupéis si arrancáis parte del papel decorado, le dará carácter a vuestro trabajo)

Lijamos suavemente la superficie, podemos insistir en algunos sitios para “sacar el papel de debajo”

Envejecemos los bordes del tag con el distresador, entintamos para envejecer con tinta Distress, tintamos parcialmente la zona de gesso, y le aplicamos un par de pulverizaciones de agua para que las tinta Distress se mezcle con el fondo, y algunos “goteados” con la tinta líquida que usamos para el fondo de la zona de gesso, después de esto hay que dejarlo secar o acelerar el proceso de secado con pistola de calor.

Llegados a este punto ya tenemos nuestra técnica terminada!

Pero vamos a ir un paso más allá, y como os adelantábamos al principio vamos a aplicar un uso distinto al hecho de hacer perlas de los Liquid Pearl.

Aplicamos en la zona del gesso en bordes o zonas que queramos el Liquid Pearl de los tonos que hayamos elegido, en nuestro caso un tono rosa para las esquinas, y otro de color rosa para la zona central, y lo distribuimos con el dedo, el resultado será una “veladura” del color del Liquid Pearl aplicado con un bonito brillo nacarado.

Ahora vamos a ver con detalle el efecto que provoca la tinta Alcohol Ink Mixative Pearl.

Colocamos un recambio nuevo en el aplicador de tintas Alcohol Ink, ponemos tres o cuatro gotas de Mixative Pearl en el centro, y un par de gotas de la solución blender, y lo aplicamos presionando (como cuando entintamos un borde con tintas Distress) en las zonas donde queramos aportar los brillos perlados intensos.

En otra zona del tag he realizado la misma operación con una tinta Alcohol Ink de color sólido mezclándola con la Mixative Pearl, se sobreponen pero no se mezclan, lo que da unos efectos geniales, tenedlo en cuenta!

Algunos recortes de la misma colección de papeles del fondo, unos toques más de Distress Walnut Stain, algunas pinceladas de Distress Rock Candy, un trozo de fabric tape, y una flor de papel con un botón en el centro, y ya está listo el tag!

Una pequeña galería fotográfica para ver bien los detalles de los materiales

Esperamos que este nuevo tutorial os haya resultado útil para aprender nuevas técnicas y usos de los materiales!

Como siempre si os animáis a llevar la técnica a la práctica, estaremos encantados de verla :D

Hasta la próxima!

Artículos Relacionados

5 Respuestas

  1. olga

    Interesante tuto de hoy. Como siempre el mixed media, da para mucho y todo o casi todo vale. Lo bueno de esto es que nunca se consigue dos cosas iguales.
    Me ha gustado.
    Bss
    Olga

    Responder
  2. Patricia GJ

    Muy curiosa la explicación…la verdad es que se crean fondos muy chulos y muy distintos…a ver si le doy salida al gesso…porque no lo termino de ver, jeje

    Bss

    Responder

Deja un comentario