Una vez más de la mano de Ada, conocemos otro producto utilizado en mixed media y aprendemos una nueva técnica :D En esta ocasión nos enseña uno de los múltiples usos de los Gelatos para crear unos rápidos e impactantes fondos.

Comenzamos conociendo los Gelatos, están fabricados por Faber Castell (muchos de vosotros tendréis lápices de grafito o colores de esta marca), son unas barras de pigmento muy potente, de colores vibrantes, solubles al agua, así que funcionan perfectamente en húmedo y en seco. Pueden utilizarse sobre cualquier tipo de superficie, papel, canvas, madera, superficies tratadas con gesso o sin tratar, sellos acrílicos…los colores se mezclan entre si (blending) perfectamente y son permanentes. Su forma de uso y comportamiento los convierte en un material tremendamente versátil con muchas posibilidades que os iremos enseñando poco a poco.

Tienen una gama de color de 28 colores, en las gamas rojo, amarillo, verde, azul, neutros y metálicos.

 

La gama completa puede adquirirse en un estuche tipo cajón, donde están perfectamente colocados y tiene incluidas dos esponjas para difuminar, dos difuminos, y un rotulador de agua

 

Una vez presentado el producto principal con el que vamos a realizar esta técnica mixed media nos ponemos manos a la obra.

Los materiales que necesitaremos para realizar esta técnica son los siguientes:

 

  • Gelatos
  • Gesso
  • Espátula aplicadora
  • Máscaras
  • Toallitas de bebé

 

He utilizado nuevamente un tag de cartulina blanca lisa de alto gramaje, aplicamos con espátula una fina capa de gesso, lo dejaremos secar o aceleraremos el secado con pistola de calor (cuidado con acercar mucho la pistola a la superficie porque pueden salir burbujas en el gesso)

Nota: Los Gelatos funcionan perfectamente en una superficie sin trabajar previamente con gesso, pero el acabado final es distinto, os recomiendo que probéis esta misma técnica con la superficie sin tratar con gesso :D

 

Una vez la superficie está perfectamente seca, decidimos los colores de gelatos que queremos utilizar, en mi caso he utilizado una gama de colores cálidos, formada por 5 colores que van del amarillo más claro al rojo más intenso (no hace falta que utilicéis una gama de este tipo, he querido utilizar estos colores para que veais el tipo de fondo degradado que puede crearse en un momento)

 

Como normal general, aplicaremos los Gelatos comenzando por el color más claro y terminando por el más oscuro, comienzo por el amarillo más claro

Seguimos “pintando” el resto de colores hasta llegar al rojo más oscuro

 

Una vez tenemos la superficie coloreada, pasamos con cuidado el dedo por los colores cuidando no mezclarlos entre si más de lo necesario, al igual que antes, comenzamos por el más claro para ir difuminando hacia el más oscuro (tendréis que iros limpiando los dedos para no manchar las zonas de color más claras, podéis usar una toallita húmeda de bebé, pero deberéis secaros bien antes de volver a tocar al superficie para difuminarla). Una vez difuminados los colores, vuestro resultado debería ser una cosa similar a esto

 

Podríamos dejarlo tal cual y seguir con el paso de la máscara, pero para ayudar a los pigmentos a mezclarse mejor, le he aplicado un toque muy suave de agua con un spray

 

Una vez seco y terminado quedará así, podéis apreciar que los colores se han terminado de integrar entre sí mucho mejor

Pasamos ahora a la segunda parte del tutorial, que es “enmascarar” parte del fondo hecho con Gelatos

Elegimos una máscara que nos guste, en mi caso he utilizado una de rombos llamada Harlequin del fabricante The Crafter’s Workshop, la colocamos sobre el fondo coloreado y con una toallita húmeda de bebé vamos “limpiando” las zonas en las que queramos recuperar el fondo blanco.

 

 

Hay que tener cuidado de que la máscara no se mueva, así que tendréis que sujetarla firmemente mientras vais limpiando

 

Tendréis que ir cambiando la zona de la toallita húmeda con la que limpiáis, para no ir emborronando el blanco que vamos consiguiendo (no os preocupéis con el blanco, los pigmentos más oscuros se quedarán más impregnados en el fondo y resultará casi imposible que quede un blanco impoluto)

 

Después de la “limpieza” con la máscara en las zonas que nos guste, tendréis un resultado terminado de este tipo

 

Y ahora algunas fotografías del tag con la decoración final

 

Un par de fotos de detalles

Para realizar la decoración he utilizado, sello acrílico de textura de rombos estampado con tinta Versafine roja Satin Red y Versafine naranja Habanero, las zonas de texto son también un sello acrílico de texturas estampado con las mismas tintas Versafine.

La palabra “Artist” es un sello de caucho, estampado con tinta de embosar Versamark y embosado con pistola de calor y polvos blancos de Zing!

El arabesco rojo, está cortado en cartulina blanca de alto gramaje con la Silhouette Cameo, teñido con tinta roja Distress Barn Door, y con toques de embosado con polvos transparentes de Artemio, está pegada a la base elevándola con almohadillas 3d.

Esperamos que este nuevo tutorial os haya resultado útil para aprender nuevas técnicas y usos de los materiales!

Como siempre si os animáis a llevar la técnica a la práctica,estaremos encantados de verla :D

Hasta la próxima!

 

 

Artículos Relacionados

7 Respuestas

  1. Darey

    Qué buena pinta tienen esos gelatos! La verdad es que merece la pena tener en el “armario scrapero” unas ceras como estas, dejan unos fondos para trabajar divinos. Gracias por el tuto!
    Darey

    Responder
  2. Mario Alonso

    Lo que peor se me da es conseguir que la plantilla no se mueva nada, jejeje. Estoy deseando practicar con gelatos, cada cosa que veo hecha con ellos me gusta.

    Responder

Deja un comentario