Post redactado por Antonia de Cáscaras de Papel

El día 31 de marzo nueve scraperas nos unimos para celebrar la primera edición de lo que se denominó “Scraptupper“, una reunión de amigas para pasar una jornada en torno al scrapbooking, buena compañía y algunos regalos.
Desde Scrapbookpasion se sugirió  realizar un proyecto común: que cada una de nosotras hiciese un Layout con un estilo diferente. De este modo, además de realizar un trabajo que guardara  nuestras más preciadas memorias en las que integramos nuestra creatividad y nuestras emociones, también podríamos mostrar cómo cambia un trabajo eligiendo un estilo u otro. Porque aunque cada una de nosotras tiene un estilo propio que se ve en los papeles y elementos decorativos que escogemos, los materiales que usamos, el conocimiento que tenemos y nuestro ánimo personal…. a esto se añade un estilo general, que nos permite encasillar el estilo de scrapbooking al que pertenece cada trabajo.Y estos son los resultados de aquel intenso día.

 

Estilo Vintage (estilo pseudo-antiguo)

Imita elementos antiguos y pasados de moda, decoración y elementos que muestran el paso del tiempo. Elementos que recuerdan que tal vez pertenecieron o fueron usados por tu bisabuela: )  , lazos y pasamanería,  papel de diseño musical envejecido y roto, viejas cartas y sobres, imágenes de camafeos, broches y cierres oxidados, eyelets, restos de periódico… Las fotos suelen rasgarse o entintarse para darles un efecto antiguo. El color utilizado suele ir a juego, normalmente colores suaves y en pastel mate, en la mayoría de los casos en tonos café, chocolate, kaki, amarillento…
Este fue el estilo que utilicé yo en mi  Layout. Podéis ver más detalles aquí.
Estilo Heritage

El nombre de este estilo ya habla por sí mismo. Son trabajos dedicados a nuestros antepasados y a la historia familiar. No se debe confundir el estilo  Vintage con el estilo  Heritage,  son muy diferentes.
En este estilo se utilizan fotos antiguas reales (no imitaciones), cartas escritas a mano, lazos antiguos, y todos los detalles que se usan para decorar llevan este estilo. El color es sobrio, normalmente oscuro. Y aunque es obvio que muchos de nosotros no podríamos poner muchos elementos decorativos antiguos y originales, se pueden reemplazar por aquellos que tengas y que puedas envejecer.
Este fue el Layout con estilo Heritage que realizó Maria.
Estilo Shabby Chic

El estilo Shabby Chic es romántico, sentimental, dulce y un poco infantil. Es similar al Vintage, recordando a lo antiguo, pero las marcas y rasgados son ligeros, entintados en tonos crudos y reblandecidos. Los colores preferidos en este estilo son los pasteles, tenues y apagados. Normalmente se eligen papeles con motivos florales y decorativos. Entre los elementos para decorar se utilizan las perlas, brillos, pequeña bisutería/joyería con una ligera patina sobre ella, y lazos amarilleados. A pesar de los colores suaves, puede contener algún elemento más llamativo (una flor, un botón o una cinta), siempre y cuando no sea el centro de atención de la página.
Este fue el estilo que eligió Teresa de Little Scrapworld para su Layout. Podéis ver todos los detalles aquí.
American Style

Este estilo está considerado como “el clásico” en el scrapbooking. Es el más extendido y el más sencillo para los que se inician. Incluye muchos elementos decorativos. A pesar de la variedad de elementos y que se puede usar cualquier tipo de papel, la fotografía debe ser el elemento dominante en la página.
Este fue el estilo que seleccionó Paula de Creaciones Aluap para su Lo. Más detalles, aquí.
Estilo Clean and Simple

Un estilo elegante y sencillo. Los elementos centrales de la página son una fotografía y algo de texto. El papel de fondo debe ser de un solo color, no llamativo, en su mayoría de un tono claro, y ocupa la mayor parte de la página. Se utilizan muy pocos elementos decorativos y las fotos normalmente están tomadas en planos muy cortos.
Este fue el estilo que eligió Demae de Scrap Feelings. Todos los detalles, aquí.
Estilo Modern Vintage

Como ya hemos mencionado, el Vintage se realiza con tonos pastel mate, kaki y marrones. El Modern Vintage es brillante, profundo. Aquí se puede utilizar con seguridad el naranja, amarillo, azul, rosa, verdes, fotografías con colores muy vivos….y mezclarlos con antiguos botones, papel envejecido y lazos que son habituales en el estilo Vintage.
Este es el estilo del Layout de Yolanda de El Sitio de mi Recreo. Puedes ver todos los detalles aquí.
Freestyle

Freestyle es un estilo donde la creatividad y la flexibilidad son lo que prevalece. Páginas decoradas en este estilo son brillantes, dinámicas, llenas de elementos hechos a mano, journaling poco corriente, y muchísimas opciones sorprendentes.
La creatividad se percibe en todos lados, desde la selección de las fotografías hasta una combinación poco usual de varios productos de scrap, colores y técnicas.
Este fue el estilo elegido por Patricia de Feel & Felt . Todos los detalles, aquí.
Mixed media

Mixed Media significa “técnicas mezcladas” y es un estilo un tanto complicado en scrapbooking. Las páginas decoradas con este estilo por lo general se parecen más a las obras de arte. Tienen un estilo completamente libre, no hay limitaciones ni en la técnica ni en los materiales a utilizar, ni en los colores. Se puede usar papel, papel pintado, cartón, partes de periódico y revistas…. Además, también se pueden añadir botones, telas, elementos metálicos, hilos y cintas, elementos naturales…, cualquier cosa que puedas imaginarte. El papel de fondo normalmente es muy vivo y rico en imágenes. Todo vale, sin excepción: lápices, rotuladores, pinturas, tizas, tintas… En este estilo no vale copiar una idea, porque cada página contiene la visión personal de su autor.
Este estilo fue el utilizado por Ada de Creativa4All para su Layout. Para ver más detalles, pulsa aquí.
…y tú, que estilo tienes? ;)

Artículos Relacionados

18 Respuestas

  1. doudou2106

    Me ha gustado mucho este reportaje, qué bien gracias por explicar con ejemplos cada estilo. Todos los trabajos muy bonitos

    Responder
  2. Creativa4all - MIXED MEDIA: LAYOUT MECHANICAL LOVE

    [...] Además del juego, María de Scrapbookpasión nos propuso hacer un Layout cada una siguiendo estilos distintos, es una buena forma de ver las distintas maneras sobre las que trabajar con el scrap y siempre es muy divertido scrapear en grupo, en mi caso me quedé con el estilo Mixed Media ;D Podéis ver todos los 8 estilos en los que trabajamos cada en una en esta entrada del Blog de Scrapbookpasión [...]

    Responder
  3. Ada

    Me encantan todos! fue un gusto y un placer hacer este trabajo conjunto cada una en un estilo y con una forma, super divertido y además muy enriquecedor por veros trabajar y por ver los distintos estilos, creo que será una entrada muy consultada!
    Gracias María por mantenernos en marcha con estas cositas y por la idea tan buena!
    Bss

    Responder
  4. Montse

    Felicitar a Antonia por la explicación de cada uno de los estilos, a María por la iniciativa y a todas las que habeis participado por vuestros bonitos y variados trabajos.
    Besos

    Responder
  5. Gloria

    Antonia, muchas gracias por ir comentando uno a uno los estilos, la mayoría no los conocía. Además de pasarlo muy bien, han hecho unos LO’S a cual mas bonito, felicidades a todas.

    Bss.

    Responder
  6. Atala

    Ya habia leido que lo habiais pasado bien y que el dia habia sido productivo pero es que fue..muy productivo..Me gustan toooodos lo strabajos, cada una en su estido..Gracias por mostrarnoslos y hacernos aprender un poco mas. bs

    Responder
  7. MARTAO

    Chicas, nos habéis dado una lección magistral de scrap. Porque sabemos que estuvíesteis juntas, pero si no es como para pensar que cada una hizo su LO en su casa, aislada de todo y con el único elemento común de una lámina de 30×30.

    Son absolutamente geniales. Me quito el sombrero ante todas vosotras.

    Un abrazo colectivo

    MARTAO

    Responder
  8. Aluap

    Un placer haber participado en esta 1ª Scraptupper… pero no la última :D A nuestra María le gusta meternos en fregaos, pero oye, que bien salimos paradas siempre. Preciosos todos los LO y muy bien diferenciados esos estilos. Gracias Antonia por transformas las imágenes en palabras :)

    Responder
  9. Roxana

    Clase magistral la que nos habéis dado,muy bien explicados los diferentes estilos y con un ejemplo muy bonito cada uno de ellos.Felicitaciones.

    Responder
  10. Yolanda

    Un gustazo “bajar” a Madrid… a pasar el día con otras 8 locuelas y ver “in situ” las distintas maneras de trabajar y los estupendos trabajos que salieron.
    Estoy acumulando puntos para repetir!!!

    Responder
  11. Paola

    Que bien explicado y solo pense que habian dos estilos de scrap Shabby y Vitange y los LO uno mas bonito que el otro felicidades a este Scraptupper y a Maria por magnifica idea :)

    Responder
  12. Patricia GJ

    Ni que decir tiene que vale la pena hacerse 1.000 km en un día para estar en tan buena compañía, aunque la jefa diga que lo que haya que hacer sea un LO que los odio!
    Gracias Antonia por la redacción, y a ti Maria por la iniciativa, los papeles…y por los pollos, mujer!! XD

    Bsitos

    Responder
  13. Darey

    Qué bonitos todos los LO juntos, me encantan!! Gracias a todas por tan magnífico día. Yo creo que han quedado preciosos todos ellos y he aprendido un montón de vuestras formas de trabajar….
    Besos! Darey

    Responder
  14. ruki

    Un verdadero placer trabajar con vosotras, fue un dia estupendo!! Los LO preciosos, me ha encantado verlos todos ya acabados…y Antonia, gracias por la entrada, esta todo tan bien explicado!

    Responder
  15. Anaid

    ¡Chicass! perdón por no haber pasado antes.
    Que bonitos todosssss pero todos es que no hay ni uno que no me guste o me guste menos, cada uno en su estilo me parece precioso.
    Felicidades por ese proyecto que hicisteis todas juntitas, pero no revueltas jeje. Precioso y además interesante, por que está redactado de pm (perdon) y se aprende mucho jejejeje.
    ¡Besos y abrazos para todas!

    Responder
  16. Walkiria

    me ha gustado mucho este reportaje de estilos, muy bueno conocerlos un poco más en profundidad, buen trabajo a todas las que habéis participado, besos.

    Responder
  17. Estibaliz

    Muy bien explicado….no sabia q habian tantos estilos…gracias por la informacion…

    Responder

Deja un comentario