Estilo Clean & Simple

Tutorial: un layout y tres tarjetas

En el post de hoy os vamos a hablar del estilo Clean and Simple, señalaremos sus principales características y os propondremos unos proyectos sencillos pero divertidos y muy resultones a la par que perfectos para iniciarse en este estilo.

El Clean and Simple, C&S o CAS es un estilo europeo con ligeras reminiscencias del estilo Clásico Americano en el que, en contraposición a la mayoría de estilos de scrapbooking, prima, tal como indica su nombre, la limpieza y la sencillez; podríamos decir que es el más minimalista de los estilos.  

La premisa fundamental de este estilo es dar protagonismo a la imagen, ya sea una fotografía, una estampación, ilustración, etc.. , lo cual  conlleva que las páginas CAS se trabajen generalmente sobre fondos base blancos o de tonos suaves; en el caso de tratarse de bases de papel decorado lo serán con estampados sutiles. Así mismo en estas páginas se juega mucho con los espacios en blanco o vacíos de elementos decorativos que puedan ser superfluos lo cual, además de focalizar la atención en la imagen, proporciona una sensación de limpieza,claridad y sencillez.

El título y el journaling son también elementos con bastante importancia en este tipo de páginas y trabajan siempre a favor del mayor realce de la imagen. Se trabaja con muy pocos elementos decorativos y los que se utilizan, normalmente con poco volumen, se colocan a conciencia para resaltar el motivo principal y protagonista de la página.

Recapitulando, las características principales del estilo Clean and Simple son las siguientes:

* Preeminencia de la imagen, ya sea una o varias fotografías, estampación, ilustración, etc…

* Utilización de fondos blancos o de colores suaves y discretos.

* Utilización del título o del journaling de modo que refuercen la imagen.

* Existencia en nuestra página de trabajo de espacios vacíos.

* Uso mínimo de elementos decorativos

Vamos ahora a poner en práctica todo lo anterior realizando un layout y tres tarjetas.

Para realizar trabajar estos proyectos clean and simple utilizaremos, además de nuestros básicos de corta y pega, la colección Fancy Free de Paige Evans para Pink Paislee, cartulina blanca texturizada de American Crafts y cartulina blanca lisa,  sellos acrílicos  de Lawn Fawn, metacrilato para estampar, tinta negra Memento y rotuladores en este caso con base de alcohol, pero podéis usar cualquier tipo de rotuladores para colorear.

!A por el layout!

Layout Bubble bath play time estilo Clean and Simple

Preparamos nuestros materiales y elegimos los papeles y el material que mejor vayan con nuestra fotografía.

FOTO1

 

La base de nuestra página será una cartulina blanca texturizada de American Crafts; sobre ella colocaremos el papel número 4 de la colección “Fancy Free” de Paige Evans por la cara de esos lunares multicolor que, además de aportar alegría y color, en mi caso sirven de hilo conductor con respecto a la historia que cuenta mi fotografía.

FOTO2

Pegamos el papel decorado con cinta de doble cara en el lado izquierdo de la cartulina de modo que quede descentrado de la diagonal y cortamos el exceso.

FOTO3

A continuación, para realzar y dar más protagonismo a nuestra fotografía la enmarcamos con capas del papel decorado número 10 de la misma colección y la pegamos un poquito por debajo del centro de la parte izquierda del layout.

FOTO4

Componemos el título de la página con unas letras de foam adhesivo negro y la palabra “play” de los Glitter letter Stickers de la colección. En este caso yo he omitido el journaling pues el título es bastante voluminoso y se recargaría demasiado la página.

FOTO5

Debemos equilibrar la composición y para ello colocamos en el lado derecho un pequeño triángulo del mismo papel decorado que ya utilizamos y damos un toque de decoración y contraste a esa zona con un asterisco de foam negro.

FOTO6

Para acabar quitamos cuidadosamente las almohadillas 3D de uno de los Layered Stickers de la colección, lo colocamos en la parte inferior derecha de la fotografía a modo de decoración y ya está lista nuestra página.

FOTO7

estilo-clean-and-simple

 

Ahora vamos a crear tres tarjetas con este estilo que estamos trabajando; en el caso de la tarjetería el sentimiento sería el equivalente a la fotografía de un layout por lo que será en aquel en el que centraremos la atención.

Para las tres tarjetas partiremos de bases de cartulina texturizada blanca de 4 1/4 por 11 pulgadas ( 10,4 por 27,9 centímetros) plegadas a la mitad de modo que se abran hacia arriba.

FOTO9

¡Comenzamos!

Tarjeta High five Clean and Simple

Para nuestra primera tarjeta cortaremos un panel de 4 1/8 por 5 3/8 pulgadas (10,4 por 13,6 centímetros) del papel decorado número 10 de la colección Fancy Free y lo pegamos con cinta de doble cara a la base de la cartulina dejando visible la cara lisa del mismo.

FOTO10

 

Será una tarjeta monocromática por lo que, del papel número 3 de la colección, elegimos uno de los círculos en un tono más subido que el de nuestra base y lo recortamos con cuidado; éste nos servirá de sentimiento para nuestra tarjeta.

FOTO11

 

Pegamos el círculo con almohadillas adhesivas 3D en la parte inferior derecha del panel frontal.

FOTO12

 

Y colocamos, finalmente, un sticker con purpurina de la colección para darle un toque de brillo a la tarjeta.

FOTO13

Tarjeta “Hello” Clean and Simple

La segunda tarjeta que vamos a realizar es muy, muy sencilla de hacer. En ella utilizaremos el abecedario de chipboard de esta colección que estamos trabajando para componer el sentimiento.

Cortamos dos trozos de cartulina texturizada blanca: uno de 4 1/8 por 2 3/4 (10,4 por 6,9 centímetros) pulgadas y otro de 4 1/8 por 1 pulgada (10,4 por 2,5 centímetros). Pegamos con foam adhesivo el trozo más grande en la parte superior de la base y el pequeño en la inferior.

FOTO14

 

En el espacio que queda colocamos nuestro sentimiento: un “Hello” lleno de color y alegría.

FOTO15

Tarjeta You make life fun Clean and Simple

En la última tarjeta que realizaremos aplicando las premisas del estilo Clean and Simple estos sellos tan simpáticos del set “Let´s play” de Lawn Fawn.

FOTO16

En una cartulina blanca sin textura estampamos los motivos que queramos; en mi caso el balancín y los dos pajaritos.

FOTO16

FOTO17

 

Pintamos las estampaciones con rotuladores  y voila!

FOTO18

 

Con unas tijeras de precisión recortamos cuidadosamente las estampaciones que acabamos de colorear dejando un margen de un milímetro aproximadamente.

Cortamos un panel de cartulina blanca texturizada de 5 1/2 por 3 3/4 pulgadas (13,9 por 9,5 centímetros) y sellamos en su parte inferior el sentimiento “You make life fun” con la misma tinta que utilizamos anteriormente.

FOTO19

Pegamos encima del sentimiento el balancín con pegamento líquido y sellamos en el lado del mismo que sube una estela pespunteada para pegar después los pajarillos con almohadillas adhesivas 3D.

FOTO20

 

 

Para acabar cortamos una tira de papel decorado que nos combine bien de 1/2 por 5 1/2 pulgadas (1,2 por 13,9 centímetros). Lo pegamos en el extremo izquierdo de la base y seguidamente, alineándolo bien con la base, pegamos el panel principal.

FOTO22

¿Qué os han parecido estos proyectos CAS? ¿Verdad que son sencillos y quedan realmente bonitos?

Esperamos vuestras interpretaciones así que animaos a trabajar el estilo Clean and Simple, pues con muy poquito conseguiréis contar vuestra historia de forma elegante, sencilla y llena de luz.

¡Hasta pronto!

Olga.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Deja un comentario