¡Hola de nuevo! Hoy quiero enseñaros una técnica muy usada en scrapbooking que puede que ya conozcáis. Pero para las que recientemente se inician en este fantástico hobby, aquí os traigo un tutorial básico sobre Embossing que espero os sea de utilidad.

En scrapbooking se lleva a cabo una técnica conocida con el nombre de Embossing o también repujado y consiste en crear un efecto de relieve.

Existen dos tipos de embossing, el frío, que se hace con placas y el caliente, que se realiza con un secador especial.

Vamos a inciar este tutorial básico con el embossing en caliente.

Embossing en caliente

Para realizar esta técnica necesitaremos los siguientes materiales:

Foto 1

 

-          Polvos de embossing: Son los polvos que mediante la aplicación de calor quedarán fijados al diseño estampado previamente.

-          Secador de embossing: Es un secador especial para este uso. Emite calor lo que permite que los polvos de embossing se adhieran a la superficie en la que se está realizando la técnica.

-          Tinta de secado lento: No todas las tintas sirven para hacer embossing. Deberemos escoger tintas de secado lento para que cuando añadamos los polvos, éstos queden fijados a la tinta y mediante la aplicación de calor del secador de embossing, obtengamos un efecto relieve. La tinta usada en el tutorial es tinta transparente Versamark.

-          Sellos o stencils: Imprescindibles para colocar la tinta de secado lento sobre ellos y posteriormente añadir los polvos de embossing.

 

Ahora, vamos a poner en práctica en un breve paso a paso para que veáis cómo se realiza esta  técnica de embossing en caliente

Lo bueno del embossing es que se puede realizar en cualquier momento del proyecto. Para el tutorial de hoy he escogido un stencil de estrellas de 13arts y unos sellos de palabras de kesi’art.

Vamos a preparar el layout preparando el fondo. Hemos pintado levemente la página de scrapbooking con pintura acrílica blanca. Luego, hemos cogido el stencil y hemos colocado tinta versamark.

Foto 2

A continuación, hemos colocado polvos de embossing y con el secador de embossing, lo hemos secado.

Foto 3

Hemos repetido este mismo paso pero esta vez estampando unos sellos. El proceso es exactamente el mismo. Entintamos los sellos con tinta versamark y a continuación añadimos los polvos de embossing sobre el diseño estampado sobre el papel.

Retiramos el excedente de polvos que volveremos a guardar en el bote y secamos con el secador de embossing. Debemos saber que el utilizar uno u otro color de tinta puede alterar el resultado final. Es decir, que si nuestra tinta es de color azul y nuestros polvos de embossing son amarillos, puede que al secarlos, el color se vea levemente alterado. Si no queremos que se altere el color y queremos conservar el color original de los polvos de embossing, recomiendo usar siempre tinta transparente como la versamark.

Foto 4

Aquí tenéis el layout terminado. Para acabar de decorarlo, algunos stickers y lentejuelas y listo!

Foto 5

Embossing en frío

Ahora vamos a conocer un poco más en qué consiste el embossing en frío. Se trata de obtener efecto relieve pero esta vez usando unas placas que ejerciendo presión sobre el papel, dejarán gravado su diseño. Estas placas se utilizan con herramientas como la Big Shot. Cada placa de embossing tiene un diseño distinto. Son ideales para proyectos de tarjetería dada su dimensión.

Para realizar el embossing en frío, necesitaremos los siguientes materiales:

-          Herramienta tipo Big Shot

-          Placas/capetas de embossing

-          Cartulina básica

El embossing en frío se consigue colocando la carpeta de embossing entre dos placas de la herramienta y ejerciendo presión, el diseño de la carpeta quedará grabado sobre el papel.

Foto 6 Foto 7

 

Luego sólo quedará decorar el proyecto. Para la ocasión hemos usado un par de pegatinas que vienen incluidas en el kit de Echo Park de la colección Party Time.  Para terminar, hemos añadido algunas lentejuelas y proyecto terminado.

Foto 8 Foto 9

Espero que el tutorial de hoy te haya gustado y no dudes en dejar tus comentarios en caso de dudas!

¡Hasta pronto!

Ruth – A que huele el Scrap


Artículos Relacionados

Deja un comentario