La técnica de decapado que os explico hoy es muy sencilla (4 pasos) y tiene unos resultados espectaculares no sólo en trabajos de homedecor o restauración de muebles sino también en nuestros proyectos de scrapbooking y mixedmedia.

El material básico para la técnica es: pincel/brocha, pintura acrílica de -como mínimo- 2 colores distintos, cera y lija.

Como soporte para el trabajo he usado un cartón contracolado de 30,5cm x30,5 cm. Empiezo pegando con gel medium algunos papeles: listín telefónico, blonda, libro, papel kraft con sello estampado, restos de papel de scrapbooking, etc.

tecnicas-mixed-media-1

 

Dejo espacios del cartón sin cubrir porque quiero estampar diferentes sellos “de fondo”. También he aprovechado para probar los sellos de foam de Tim Holtz estampando con tinta stazon (en el #retoscrapasion de junio los usé con embossing).

 

tecnicas-mixed-media-5

Antes de proceder a la aplicación de la técnica, protejo toda la superficie con gel medium porque como posteriormente utilizaré el lijado quiero asegurarme de no llevarme papel ni cartón.

Una vez seco, en algunas zonas aplico el primer color de pintura acrílica y sobre ésta vuelvo a estampar sellos.

 

tecnicas-mixed-media-6

 

El siguiente paso es cubrir con cera (podéis usar una vela) distintas zonas del trabajo.

 

tecnicas-mixed-media-2

 

Posteriormente hay que aplicar otra capa de pintura acrílica de un segundo color.  Si aceleráis el proceso de secado con pistola de calor, observaréis que la pintura “suda” por la cera de la capa anterior.

 

tecnicas-mixed-media-7 tecnicas-mixed-media-3

 

A continuación viene la fase del lijado.  Por las zonas donde se ha puesto la cera, aparece el color de la primera pintura y en mi caso, del papel y estampado.

 

tecnicas-mixed-media-4 tecnicas-mixed-media-8

 

Puedes repetir con tantos colores como quieras, siempre con capa de cera previa para descubrir las diferentes pinturas y conseguir ese efecto desgastado.

 

Mi objetivo es crear las tapas para un miniálbum por lo que he repetido el proceso por el reverso del cartón.

 

Con cúter y regla metálica he cortado, sobre una alfombra de corte, el cartón a 21 cm de ancho y 15.25 cm de alto.

 

Con el último color de pintura acrílica, he repasado los bordes del cartón para que no se vea de color gris. Puedes hacerlo directamente con tu dedo y difuminar el sobrante de pintura sobre el cartón.

 

Como el miniálbum contiene dibujos de varios niños del cole, he preferido hacer un encuadernado “todoterreno” con un par de anillas y fácil para añadir algunos más si fuera necesario. Con la crop-a-dile he hecho 2 agujeros a 5 cm de altura del margen superior e inferior. He hecho lo mismo con los dibujos.

 

Con la tira sobrante del cartón, he hecho un par de páginas interiores a modo de tag. He añadido algo de textura con las nuevas pastas de efecto piedra de Finnabair y unos stencils (Art is de TCW y similar a Plus de Tim Holtz). Para completar la decoración he usado restos de papeles, telas con textura y cinta de vidrio. Todo directamente grapado ya que queda acorde con el aspecto grunge del trabajo. He puesto una foto de la clase completa en cada unos de los tags.

 

tecnicas-mixed-media-9 tecnicas-mixed-media-10 tecnicas-mixed-media-11 tecnicas-mixed-media-12 tecnicas-mixed-media-13 

Para finalizar, he decorado la portada del mini con colores claros para contrastar con el tono oscuro del fondo. He usado capas de papel, tela, etiquetas, un tag estampado con el sello Messy de Finnabair, pupurina holográfica y mika. El título está puesto con una etiqueta de los stickers de las colecciones de 7 Dots Studio. También he usado los stencils, esta vez con las pinturas cremosas de Nuvo Embellishment Mousse y Viva Decor Inka Gold.

 

tecnicas-mixed-media-14 tecnicas-mixed-media-15 tecnicas-mixed-media-16 tecnicas-mixed-media-17 tecnicas-mixed-media-18 tecnicas-mixed-media-19 tecnicas-mixed-media-20 tecnicas-mixed-media-21

 

Espero que a la maestra le guste el detalle de fin de curso ;)

Bianca

Material utilizado:


Artículos Relacionados

Deja un comentario