Encuadernar un mini álbum  con aguja e hilo por Por  Belen 

Os he preparado un tutorial con mi estructura preferida de mini álbum. Os juro que no hay otra encuadernación que la supere.

Me encanta esta estructura porque puede adaptarse a cualquier tamaño. Y aunque parezca un poco complicada o le temáis un poco a la aguja y al cosido, tenéis que lanzaros y probarla porque el resultado es un auténtico libro. O librito en mi caso, porque esta vez el mini es muy pequeñito.

1-materiales

Necesitaremos :

  • -          Chipboard de cartón para las tapas.
  • -          Trozos de papel decorado de 10×15 cm para las hojas.
  • -          Plegadora.
  • -          Cordel o Baker twine y aguja.
  • -          Pegatinas y abecedarios para decorar (Incluidas en el kit).

 

2-paginas

  • ESTRUCTURA:

 

Lo primero que tenemos que hacer es doblar todas las hojas que hemos cortado por la mitad. El número de hojas dependerá de las fotos que tengas y de los gordito que prefieras el mini álbum. Yo he utilizado muchas de las tarjetas de Project Life que incluye el Kit de papeles , que tienen frases y dibujos muy chulos.

Una vez tenemos todas las hojas dobladas las colocamos en el orden que más nos guste y con ayuda de un punzón le hacemos 4 agujeritos a cada página. Yo los he hecho a 2 cm, 4 cm, 6 cm y 8 cm (en caso de utilizar hojas de otro tamaño, ya adaptáis vosotras las medidas de los agujeros).

 

3-cosido COSIDO

Vamos con el cosido. ¡ES MUY FÁCIL!

Este tipo de cosido es la encuadernación Copta que suele utilizarse mucho en cuadernos. La primera hoja se cose en forma de 8 y en cuanto pasemos a la segunda ya van todas iguales.

Fíjate en la fotografía, introducimos la aguja por el primer agujero y dejamos un poquito del cordel para anudar al final. Sacamos la aguja por el segundo agujero, metemos por el tercero y sacamos por el cuarto. Y ahora volvemos (foto 4) lo metemos por el tercero, sacamos por el segundo y anudamos con el cordoncito que habíamos dejado antes suelto (fotos 5 y 6).

 

4-cosido 5-cosido

Hemos vuelto al principio. Ahora colocamos nuestra siguiente hoja a continuación, justo detrás de la primera hoja. Metemos la aguja por el primer agujero y lo sacamos por el segundo. Ahora enganchamos en con la primera hoja (fotos 9 y 10) y volvemos a meter por el mismo agujero (foto 11). Sacamos la aguja por el tercer agujero. Enganchamos y volvemos a meter por el mismo agujero. Sacamos por el cuarto, enganchamos el cordel pero ahora no lo metemos por el mismo agujero(fotos 13 y 14). Ahora colocamos una nueva hoja y metemos la aguja en el agujero correspondiente de la tercera hoja (foto 15).

6-cosido 7-cosido

Ahora toca bajar, sacamos el hilo por el siguiente agujero, enganchamos (Foto 16) y volvemos a meter en ese agujero y seguimos, sacamos por el siguiente agujero, enganchamos y volvemos a meter por el mismo agujero. Sacamos por el último agujero, enganchamos y añadimos una nueva hoja. Así hasta que acabemos con todas las hojas de nuestro álbum. EL cosido nos quedará como en la foto anterior. Y ya tendríamos la estructura hecha.

8-cosido 

  • TAPAS:

Una vez hemos terminado la estructura, vamos a preparar las tapas. Cortamos 2 trozos de chipboard  8 x 10’5 cm (Un poquito más grande que las hojas) para las tapas y otro trocito de 10,5 cm de alto para el lomo. El grosor del lomo dependerá del número de hojas de tu álbum, en mi caso son 2 cm.

Cortamos también 2 hojas de papel decorado de 15,5 x 10 cm para forrar el interior y una hoja de de 13 x 20 cm para la portada y contra portada.

9-tapas

Colocamos las tapas y el lomo sobre la hoja de 13×20 cm y la forramos con ayuda de cinta de doble cara. Doblamos las dos hojas de 15,5 x 10 cm y pegamos un lado a una tapa y otro lado a la primera página de la estructura. Con la otra hoja doblada, pegamos un lado a la última hoja de la estructura del álbum y el otro lado al final de la tapa. Ya tenemos nuestro álbum terminado. ¡¡¡¡A DECORAR!!!!

10-tapas

Y aquí tenéis el mini álbum listo y decorado. Más fácil… ¡IMPOSIBLE!

11-minisummer 12-minisummer 13-minisummer 14-minisummer 15-minisummer 16-minisummer 17-minisummer 18-minisummer

 Espero que os haya gustado. Un besazo, Belén.


 

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Deja un comentario